edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
17/04/2009

Banesto se defiende con la cosecha de invierno

Alfonso Pajuelo.- Banesto presentó la cosecha de la campaña de invierno y José García Cantera fue el encargado de defender los resultados. No lo tenía difícil el consejero delegado porque la entidad ha salvado con buena nota el primer trimestre, pero también aflora que se ha dejado algunos jirones en la alambrada de la linde. Superar una coyuntura tan adversa no es gratis y deja abierta alguna incógnita para el segundo y tercer trimestres. Banesto marca una cierta referencia en la carrera de presentación de resultados, referencia limitada por su condición de filial minorista del Santander, pero referencia al fin y al cabo. García Cantera lo sabe y ha dado las explicaciones pertinentes aunque en la nota de prensa del banco ni se le cita ni se facilita un mínimo entrecomillado, ni contó con más respaldo que un miembro del servicio de prensa y una azafata. Pero Cantera lidió bien el encierro.

Las verduras de invierno son duras y hay que cocerlas bien para masticarlas. Banesto tiene una buena cocina, con Cantera de cocinero y Ana P Botín como jefa de sala. Los analistas eran algo más pesimistas y la entidad supera sus previsiones al conseguir 211 millones de beneficio, un 3,1% menos. Y ha sido así a pesar de que el negocio apenas ha crecido un 2%, cifra escasa pero relevante en la actual coyuntura.

El secreto ha estado en la contención de costes y en la captación de pasivo, en ambos casos con datos un tanto sorprendentes. En los ahorros destaca la caída de un 15% de los costes financieros, producto sin duda de una menor remuneración de los depósitos y de algo más. Tiene que haber algo más porque con un aumento de los recursos de clientes en balance del 11,9% alguien debe haber hecho malabarismos. Las tradicionales campañas de invierno de captación de depósitos en el banco suelen ser caras, tanto en promoción como por las condiciones ofertadas. En este año, dan dinero contante y sonante y lograron 100.000 nuevos clientes. Y sin embargo hay una caída significativa de los costes financieros. Igual algo se ha diferido.

Podría decirse que la clientela ha dado negocio pero lo cierto es que los ingresos financieros decrecen un 8%, que no se compensan con las comisiones puesto que caen un 3,8%. Sin embargo, hay que matizar. Las que caen significativamente son las comisiones de fondos de inversión y pensiones (-37,7%), mientras que por el cobro de servicios ingresan un 7,1% más.

Todo indica que se está presionando mucho a la clientela, bajando la remuneración de los depósitos y aumentando el precio de los servicios. La ventaja de Banesto podría estar en la liquidez y en la reducción de la dependencia de la financiación externa. Ya es mucho pero veremos si es suficiente para los próximos meses.

En el capítulo de la morosidad no se han defendido mal a pesar del deterioro evidente y se mantienen por debajo de la media del sector. La magnitud del problema queda bien reflejada si observamos que los activos dudosos al final del primer trimestre de 2008 eran de 508 millones, mientras que en este año alcanzan los 1.687, un 232% más. Han tenido que hacer una dotación extraordinaria de 20 millones para fortalecer su patrimonio pero la parte buena de la noticias es que han podido hacerlo.

El caso es que la cobertura de la morosidad cae estrepitosamente hasta el 83,6% desde el 266% del año pasado. Ya están por debajo del 100 y eso demuestra que el colchón se agota, de ahí la incertidumbre para el próximo trimestre, unas cuentas que presentará Ana P Botín con el habitual despliegue de cobertura.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...