edición: 2064 , Jueves, 29 septiembre 2016
15/09/2008

Bank of America prefiere a Merrill Lynch

Germán M. Crespo

Lehman Brothers parece finiquitado, una vez que Barclays Bank se ha retirado de la puja por el cuarto banco de EEUU y Bank of America prefiere mirar a otro lado y lanzar  una OPA sobre otro competidor, Merrill Lynch. Las dificultades de la banca norteamericana se acrecientan por momentos y, claro está, los efectos se verán hoy reflejados en las Bolsas europeas, sobre todo en el sector financiero que, sin discriminación alguna -ya que seguro que los bancos españoles se ven afectados-, y sin tener en cuenta su saneado balance. Sin embargo, se verán perjudicados por las dificultades del sector inmobiliario, una losa que no logran quitarse las entidades financieras españoles y que tanto han recalcado los ‘expertos’ bancarios europeos.

Bank of America (BoA) ha descartado asumir Lehman Brothers y se ha lanzado a la compra de Merrill Lynch. Todo parece indicar que BoA estaría dispuesto a desembolsar entre 38.000 y 44.000 millones de dólares para comprar acciones de Merrill. El precio por acción barajado estaría entre los 25 y 30 dólares por acción, una importante prima si se tiene en cuenta que las acciones de Merrill valían 17,05 dólares al cierre del pasado viernes. Si estas informaciones se confirman, como parecen hacerlo numerosos medios al otro lado del Atlántico, supondría el final de Lehman Brothers, una vez que otro de los interesados en adquirir el banco americano, el británico Barclays, abandonaba la mesa de negociaciones.

La decisión de dejar Merrill Lynch en manos de BoA parece evitar la misma suerte que persiguió a Bear Stearns, que el pasado marzo entraba en crisis y, meses después, era adquirido por JPMorgan Chase y, evidentemente le permite evitar la suerte que se avecina sobre Lehman Brothers. Hay que recordar que Merrill Lynch ha perdido desde que se inicio la crisis subprime 52.000 millones de dólares. Merrill Lynch es el tercer banco de inversión de Wall Street, por detrás de Goldman Sachs y Morgan Stanley, pero por delante de Lehman Brothers y el antiguo Bear Stearns, ya integrado en JPMorgan Chase)

La duda que ahora se plantea es cómo van a sacar adelante la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense a Lehman Brothers. Pese a que descartan la intervención de la entidad, la OPA de Bank of America sobre Merrill Lynch parece que les empuja a un callejón sin salida.

¿Y en Europa qué? Pues a verlas venir. Si se confirman las noticias sobre la banca norteamericana el vendaval sobre las entidades financieras europeas no se hará esperar, pese a que muchas se enfrentan a la crisis con una saneada situación y sin ‘subprime’ que valga, como sucede en la mayoría de los bancos españoles que, como el Santander, incluso se atreve a lanzar ofertas de compras sobre otras entidades, como la realizada la pasada semana sobre El Postbank alemán (ya veremos como se come el Deutsche Bank esta compra). En fin, hoy será un día de nervios en las Bolsas mundiales a costa de los desvaríos de la banca norteamericana.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...