edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
28/06/2017
banca 

Bankia, tras la fusión con BMN, más cerca de la privatización

ICNR
Goirigolzarri defiende que la entidad fusionada generará más valor que las dos nacionalizadas, en las que el FROB cuenta con alrededor del 65% de su capital, por separado. De momento, BMN elevará el beneficio de Bankia en 245 millones en 2020, un 16% de su beneficio esperado, aunque la integración le restará dos puntos de capital y lo dejará en el 11,5%.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri absorberá BMN mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar la firma que preside Carlos Egea en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros –para el caso de Bankia se ha tomado como referencia su cotización del pasado viernes, unos 11.000 millones de euros–.

Esta cifra es ligeramente inferior a los 1.300 millones a los que lo valoró el FROB si se incluyen los seguros y 1.050 millones sin ellos. Aunque tanto Goirigolzarri como el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, mantienen que esa valoración no era vinculante, y defienden la valoración realizada por Bankia, y que debe ahora pasar por un experto independiente, al considerar que la operación generará unas sinergias de unos 900 millones de euros.

Con esta valoración los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación y poseerán acciones que cotizan en Bolsa y que pagan dividendo. Bankia, de hecho, aseguró ayer que pese a esta compra mantendrá su política de abonar una remuneración al accionista del 40% del beneficio de la entidad.

Goirigolzarri defiende que la entidad fusionada generará más valor que las dos nacionalizadas, en las que el FROB cuenta con alrededor del 65% de su capital, por separado. De momento, BMN elevará el beneficio de Bankia en 245 millones en 2020, un 16% de su beneficio esperado, aunque la integración le restará dos puntos de capital y lo dejará en el 11,5%.

Goirigolzarri, de hecho, mantiene que “ “la operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas”. Bankia recibió 22.425 millones de euros en ayudas, y BMN 1.100 millones.

Además, reiteró que en el banco son partidarios de acelerar la privatización de la entidad, cuyo plazo para que el FROB se desprenda de su participación vence a finales de 2019 (cumplía este año pero el Gobierno lo amplió en dos más). Aunque Goirigolzarri recordó que la decisión de la venta de paquetes de Bankia en el mercado es potestad del Gobierno. Pese a ello, reconoce que podría considerarse la venta de algún nuevo paquete de la entidad en la última parte del presente ejercicio.

Carlos Egea tendrá un puesto en el consejo de administració. Lo mismo sucederá con varios de los directivos de BMN, que se incorporarán al grupo. Lo que no se ha decidido todavía es sobre el mantenimiento o no de la marca BMN.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...