edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
31/01/2017
banca 

Bankia abre un proceso exprés para pagar por cláusula suelo

ICNR
La devolución puede ser en metálico o con amortización de capital pendiente.
Bankia ha anunciado la puesta en marcha de un procedimiento exprés en sus oficinas para devolver a los clientes con cláusula suelo lo cobrado de más, ya sea en metálico o con la amortización de pago pendiente de la hipoteca. Esta iniciativa tiene por objetivo ahorrarse 100 millones en costes judiciales. Bankia, de hecho, no ha sido aún condenada a devolver el dinero de las cláusulas suelo, ya que solo hay unas sentencias recurribles en su contra.

Este procedimiento se pone en marcha tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado 21 de diciembre de 2016 y el Real Decreto Ley 1/2017 aprobado por el Gobierno español el 20 de enero. Bankia, que no está afectada por la citada sentencia ni por las del Tribunal Supremo español sobre esta materia, atenderá los casos que sean análogos a los recogidos en las mismas, según explica la entidad en una nota. 

Bankia enviará en los próximos días una comunicación en la que se informará de la apertura del proceso. Para acogerse al procedimiento, los clientes solo deben acudir a su oficina de Bankia. Allí dispondrán de una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades cobradas de más. En la mayoría de los casos, se tendrá precalculado el importe a devolver. 

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha explicado en rueda de prensa que la entidad devolverá lo cobrado de más a un total de 60.000 clientes afectados, que controlan el 3% del crédito de la entidad.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrecerá el abono de la cantidad a devolver más el interés legal del dinero de todo el periodo, de forma que “obtendrá, a través de un proceso ágil, sencillo y transparente, la misma cuantía que potencialmente podría conseguir con un fallo judicial favorable, evitando gastos y demoras”, explica la entidad.

El cliente podrá elegir entre ingreso de efectivo en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca. El pago, si lo desea, se puede hacer de forma inmediata en el mismo acto. 

A partir del viernes día 3 estará disponible en la página web corporativa de Bankia (www.bankia.com), así como en el apartado dedicado a atención al cliente de la web de usuarios (www.bankia.es/es/particulares/atencion-cliente) toda la información sobre este proceso.

El presidente de la entidad ha señalado que la entidad se ha ahorrado 400 millones de euros en costas judiciales gracias a la decisión de facilitar la indemnización a sus clientes tanto por la venta de preferentes como por la salida a Bolsa de Bankia. 

Goirigolzarri añadió que se trata de una “solución excelente” para el cliente que consigue una compensación inmediata, pero también para los accionistas del propio banco porque en el 90% de los casos los tribunales están dando la razón a los afectados de las cláusulas suelo y con esta fórmula se está minimizando los gastos judiciales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...