edición: 2739 , Viernes, 14 junio 2019
29/07/2014
José Sevilla (dcha.) y Leopoldo Alverar, director Corporativo y Financiero

Bankia adelanta objetivos e insiste que podrá devolver las ayudas

ICNr
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que la cúpula del banco nacionalizado no se siente presionada por el Gobierno, sino por el objetivo de poner en valor la entidad. El grupo BFA-Bankia ha obtenido un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 93% más sobre los 428 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, excluyendo el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital.

En la presentación de los resultados del primer semestre, José Sevilla ha insistido en que la única presión que tienen los directivos de Bankia es la de cumplir con el plan estratégico, lo que permitirá que la entidad recupere rentabilidad y se ponga en valor. De esta forma, cuando llegue el momento, Bankia conseguirá devolver a los contribuyentes la ayuda que ha recibido.

Tras la venta de Catalunya Banc a BBVA, con pérdidas de unos 12.000 millones, el Gobierno ha dejado claro que Bankia es prácticamente su única oportunidad para recuperar parte del dinero del rescate bancario. Sevilla, no obstante, no cree que las declaraciones del Gobierno pongan bajo presión la acción. De hecho, el consejero delegado ha recordado que la primera mitad del año ha sido "el semestre de la normalización de los mercados para Bankia". En ese periodo, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido capaz de apelar a la financiación de los mercados por 3.300 millones de euros.

Sevilla ha destacado que, cuando se cumplen 18 meses del lanzamiento del plan estratégico para 2015 -el ecuador- Bankia ha avanzado en el cumplimiento de muchos de los objetivos previstos. Es el caso de la eficiencia, que ya está en el 46,1%, cuando el objetivo para finales del próximo ejercicio era del 45%. Igualmente, la ratio `loan to deposit´ ya está por debajo del 110%, lo fijado para el próximo año.

Bankia obtuvo en el primer semestre un beneficio atribuido de 432 millones, por encima de las previsiones de consenso. Su matriz, BFA, gana 827 millones, ayudada por las plusvalías de la venta de Iberdrola.

MOROSIDAD

Las comisiones alcanzaron en el primer semestre un total de 468 millones de euros, un 4,1% más que un año antes. Así, los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) crecieron un 12,6% hasta junio en comparación con el mismo periodo de 2013, hasta rozar los 1.900 millones de euros.

La tasa de morosidad se redujo del 14,65% a cierre de 2013 al 14,03% a junio, mientras que el ratio de cobertura alcanzó el 58,92% al finalizar el primer semestre de este año.

El saldo de activos de dudoso cobro se redujo en 1.446 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que pasa de 20.022 millones de euros a cierre de 2013 a 18.576 millones en junio.

Los gastos de explotación de la entidad se redujeron un 10,8% en el semestre, hasta los 876 millones de euros, situándose el margen de provisiones en 1.056 millones de euros, un 13,2% más que el resultado antes de provisiones del primer semestre de 2013.

PROVISIONES

Entre enero y junio, Bankia realizó provisiones por valor de 565 millones de euros. Las plusvalías obtenidas por la entidad en la venta de sus participadas se destinaron "íntegramente" a fortalecer el balance.

Los depósitos de la clientela alcanzaron los 92.255 millones de euros hasta junio, lo que supone 2.220 millones de euros más respecto a cierre de 2013, mientras que los recursos gestionados fuera de balance, fundamentalmente fondos de inversión y planes de pensiones, se incrementaron en cerca de 1.500 millones de euros, hasta totalizar 22.304 millones de euros.

En el primer semestre del año, el crédito a la clientela se situó en 125.598 millones de euros, un 3,3% menos que en diciembre. La entidad ha elevado en este periodo su cuota de mercado en nuevas operaciones para autónomos, pymes y empresas, superando el 10%.

El ratio de eficiencia recurrente de la entidad se redujo hasta el 46,1% a cierre de junio, mientras que el ratio de capital total se incrementó desde el 11,06% al 13,29%, gracias, entre otras cosas, a la emisión de 1.000 millones de euros en deuda subordinada realizada el pasado mes de mayo.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico, a principios de 2013, el grupo ha logrado recortar su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE) en 27.650 millones de euros, de los que 8.300 millones de euros corresponden a los seis primeros meses de este año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...