edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
12/05/2015

Eurócratas irreflexivos

Las prisas son malas consejeras. Es un tópico típico que no parece tener en cuenta Bruselas y Fráncfort en sus prisas al Ejecutivo español para que venda de una vez su participación en Bankia. El supervisor de la Unión Europea fijó para antes del 31 de diciembre de 2017 el plazo en que se debería llevar a cabo la salida estatal del capital de la financiera, luego ¿a cuento de qué última obsesión responden las prisas de los eurócratas?

Burócratas que defienden que, la reestructuración bancaria española estará completa en la medida que se cumpla que la estabilidad a largo plazo de la banca intervenida por el Estado está garantizada, así que otra vez ¿cómo justifican los burócratas de Bruselas y Fráncfort las prisas por devolver la asistencia financiera?

Lo cierto es que la Comisión y el Banco Central Europeo tienen prisa, demasiada, en recuperar la mayor parte posible de las ayudas concedidas a España para rescatar a las entidades en dificultades. Unos y otros saben el sector financiero español está dando buenos resultados -y dividendos- todo lo cual indica que la salud del sistema financiero y de su economía al alza pueden obrar, también, revalorizaciones de Bankia.

Nada tiene de malo ni extraño que el dueño de la entidad española (el Frob) así como el gestor (Goirigolzarri y su equipo) consideren la posibilidad de obtener un rendimiento positivo en la venta de la entidad que, como ya se indicó y firmó en su día, tiene plazo de caducidad obligado. Vender por encima del precio de intervención, por un precio acordado según mercado, está dentro del guion de lo que se entiende como inversión y negocio financiero típico.

No cabe pensar en que los gestores de Bankia, vayan a incumplir lo firmado con Bruselas, como tampoco que vayan a ejecutar una mala colocación de las acciones de Bankia. Los eurócratas deberían reflexionar antes de exigir la venta precipitada de Bankia, la privatización, salvo que estime que el intento del Estado en maximizar la recuperación del valor de sus inversiones no es lícito, ético o contrario a las prácticas de mercado. Que reflexionen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...