edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
07/08/2015
banca 
De aquellos directivos que las usaron

Bankia certifica al juez la recuperación de casi 210.000 euros de las tarjetas ’black’

El juez podría rebajar la fianza de Rato por las devoluciones de las tarjetas opacas
ICNr

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha pedido a Bankia que le informe de cuántos usuarios de las tarjetas opacas han devuelto lo que gastaron y en qué cantidades, para calcular la rebaja que debe aplicar a la fianza de tres millones que impuso a su expresidente, Rodrigo Rato.

Ahora Bankia ha presentado un escrito con la cantidad devuelta por los altos cargos que hicieron uso, entre 2010 y 2012 de las tarjetas opacas. Tal cifra sería la misma que se le rebajaría de la fianza impuesta por la Audiencia Nacional a Rato.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el magistrado accede así a la petición que le formuló el exvicepresidente del Gobierno y emplaza a la entidad para que "en la mayor brevedad posible" aporte la "certificación acreditativa" de quiénes y por qué importes han restituido lo gastado a la entidad, a la Fundación Caja Madrid y a una cuenta abierta por el FROB con este propósito.

Según recuerda el exministro de Economía, una diligencia de ordenación del Juzgado solo hace constar lo que algunos de los beneficiarios de las visas ingresaron en su cuenta de consignaciones y las fianzas hipotecarias que otros constituyeron para poder hacer frente a sus responsabilidades civiles.

Dicha diligencia, avanzada por Efe, desvelaba que doce exconsejeros de Caja Madrid y Bankia hipotecaron sus casas para poder afrontar las fianzas, que suman 3,14 millones de euros, mientras que otros siete han depositado en la cuenta del Juzgado 1,41 millones.

Además, revelaba que otros tres no han prestado cantidad alguna, entre ellos el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, por lo que el magistrado está buscando propiedades para proceder a su embargo hasta alcanzar los 316.000 euros de sus fianzas.

Pero esa diligencia, sostiene el exdirector gerente del FMI en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, no menciona que otros imputados han consignado lo que cargaron a su "black" en cuentas de Bankia y de la Fundación Caja Madrid.

En este sentido, recuerda que, en febrero, el grupo financiero ya informó de que nueve beneficiarios de las visas le habían restituido distintas cantidades, incluyendo al propio Rato, que solo devolvió la parte cargada a Bankia (54.837 euros), pero no los 44.204 euros que asumió Caja Madrid mientras estuvo al frente de ella.

Y también explicaba que el fondo de rescate español, el FROB, había abierto una cuenta en Bankia para aquellos que considerasen oportuno realizar algún ingreso.

Precisamente estas consignaciones extrajudiciales son las que no constan en la diligencia del Juzgado, de ahí que el exbanquero se interese por ellas y si "se han producido otras diferentes de las comunicadas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...