edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
09/09/2013

Bankia completa el 83% de las salidas al margen de los despidos del ERE

EP
Bankia ha logrado "salvar" cerca de 1.250 empleos con salidas consideradas no traumáticas al margen de los 4.500 despidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Las salidas del banco nacionalizado sin pérdida efectiva de empleo alcanzan más del 83% de las propuestas en el proceso de reestructuración, según datos recopilados por Europa Press.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se marcó el objetivo de adelgazar su plantilla en 1.500 personas sin necesidad de recurrir al despido y así cumplir con el plan pactado con Bruselas. Las autoridades europeas y españolas exigían una reducción de 6.000 trabajadores, de la que 4.500 salidas se materializarán mediante el ERE.

Las fórmulas seguidas por Bankia para minimizar los despidos se articulan mediante la venta de entidades participadas y a través de procesos de externalización de servicios. Con estas medidas, la entidad consigue que todo el grueso de la reducción de personal no se ejecute con la pérdida efectiva del empleo.

La última operación acometida por el banco nacionalizado se ha conocido esta última semana, con la cesión para los próximos diez años del negocio inmobiliario (Bankia Habitat) a una empresa de Cerberus. Este acuerdo implica la cesión de 457 empleados a la nueva entidad.

En este sentido, Bankia se desprendió del 100% de las acciones de su filial de Florida, el City National Bank of Florida, por un importe toral de 882,8 millones de dólares. Esta venta aligeró la plantilla del grupo en 435 personas.

VENTA DE PARTICIPADAS

Con estas dos operaciones, junto a la venta de Finanmadrid y la sociedad gestora del hotel Westin de Valencia, la entidad dirigida por Goirigolzarri ha logrado "salvar" 1.116 puestos de trabajo.

La otra vía elegida por Bankia para desconsolidar personal sin pérdida de empleo se ha articulado mediante varios acuerdos de externalización de servicios. En esta línea de actuación, la entidad ha suscrito operaciones con IBM, ManpowerGroup y Accenture, que han permitido 131 salidas consideradas no traumáticas.

EVOLUCIÓN DEL ERE

En cuanto al ERE, según datos de seguimiento facilitados por los sindicatos, la entidad nacionalizada ya ha realizado, o se encuentran en trámite, 2.298 bajas, una cifra que incluye las salidas previstas para el próximo 30 de septiembre.

En concreto, 1.941 de estas bajas proceden de adhesiones voluntarias al ERE, es decir, el 84,46%, mientras que la empresa ha designado 357 salidas. A 30 de agosto, 3.447 trabajadores han solicitado adherirse al ERE, de los 1.893 son menores de 54 años y el resto sobrepasa esa edad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...