edición: 2786 , Miércoles, 21 agosto 2019
25/11/2015
banca 

Bankia crea una unidad especializada en supervisión

ICNr
Tendrá una visión global de las implicaciones que tienen todas las actuaciones del nuevo supervisor europeo, el Banco Central Europeo, en la entidad.
Según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que publica el blog de la entidad, relativo al primer aniversario de la asunción por parte del BCE, de la supervisión de las principales entidades europeas, en concreto de 123, entre las que se incluye el grupo español.

En este sentido, Sevilla ha asegurado que la sucesión de acontecimientos es tan rápida que, seguramente, no hay demasiado tiempo para valorar la trascendencia de los cambios sufridos.

"La Unión Bancaria es ya una realidad que se va construyendo poco a poco", ha indicado Sevilla, que también ha destacado que como consecuencia de ello, y la supervisión del BCE, las entidades han tenido que ir dando respuesta al nuevo entorno que, incluso antes de noviembre del año pasado, se iba configurando.

Al respecto, ha explicado, el consejo de Bankia definió, de forma anticipada en septiembre de 2014, su Marco de Apetito al Riesgo, y antes de que el BCE tomara el mando de la supervisión, ya creó la Comisión Consultiva de Riesgos.

Una Comisión integrada exclusivamente por consejeros independientes y cuya misión principal es asesorar al consejo de administración del banco en materia de riesgos y hacer seguimiento del cumplimiento del Marco de Apetito al Riesgo.

También, ha cambiado la forma de relacionarse con el supervisor, ha dicho Sevilla, que ha desvelado la reunión que tuvo el presidente del BCE, Mario Draghi, con el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el pasado verano.

Además de estos cambios, Sevilla ha destacado que tras tomar el BCE la supervisión de la banca europea, las áreas que más se han visto afectadas han sido aquellas direcciones que, a nivel operativo, mayor relación tienen con el supervisor. Es el caso, particularmente, de las direcciones de riesgos, financiera, intervención general o auditoría interna.

"Dado el nuevo mundo que se abre ante nosotros, hemos decidido crear una unidad especializada en los temas de supervisión que tiene una visión global de las implicaciones que tienen todas las actuaciones del nuevo supervisor en el banco", ha desvelado Sevilla.

Por último, el consejero delegado de Bankia ha destacado que la supervisión camina hacia la consolidación de un sistema bancario europeo armonizado, con reglas del juego parejas y en el que la unión bancaria sea una realidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...