edición: 3056 , Martes, 29 septiembre 2020
18/02/2016
banca 

Bankia devolverá el dinero a los accionistas con intereses

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha avanzado que la entidad devolverá entre 1.400 y 1.500 millones de euros a cerca de 200.000 minoristas que acudieron a la Operación Pública de Suscripción de acciones (OPS) del banco en julio de 2011 a través del nuevo procedimiento habilitado para la devolución de la inversión a cambio de las acciones.
El número dos del banco considera que con la provisión realizada para cubrir esta contingencia, y que se eleva a 1.840 millones de euros, será suficiente, ya que el tramo minorista, al que va dirigida este proceso suma un total de 1.855 millones. De esta cantidad, varios pequeños inversores vendieron sus acciones por unos 255 millones de euros antes de marzo de 2012, y perdieron muy poco dinero o incluso obtuvieron plusvalías. 

Sevilla augura que el nuevo procedimiento les permitirá un ahorro de 400 millones de euros en costes judiciales, entre abogados e intereses de demora (un 75% en costes judiciales y un 25% en gastos e intereses de demora).

El banco calcula que 200.000 minoristas se sumarán a este procedimiento para recuperar su inversión en la salida a Bolsa. “Es una oferta magnífica, justa y estoy convencido de que la mayoría de los inversores van a acudir a esta propuesta”, ha añadido Sevilla.

No podrán reclamar todos los miembros del anterior consejo de Bankia y la alta dirección. Los inversores institucionales tampoco podrán reclamar su inversión en este proceso, ya que la sentencia del Tribunal Supremo no incluía a este tramo como afectados para poder recuperar su dinero. Los empleados de la entidad sí podrán acudir a este proceso.

Para que un pequeño accionista recupere su dinero será suficiente con acudir a una oficina de Bankia y solicitar un documento. Puesto que la entidad dispone del historial de los clientes, será "sencillo" iniciar este trámite y determinar qué cuantía le corresponde reclamar a los inversores minoristas, aseguran los directivos del banco. En 15 días desde la solicitud del dinero el accionista recibirá la respuesta y su inversión.

Los accionistas particulares que ya están en procesos judiciales pero que acudan al nuevo mecanismo para devolver el dinero de la OPS no pagarán los costes judiciales. Tampoco tendrán que devolver los dividendos cobrados (1,75 céntimos en 2014), mientras que las sentencias judiciales que fallaban a favor del demandante y declaraba nula la compra de acciones el afectado debía devolver el dividendo y las acciones, aunque recuperaba su inversión.

Las mayores dudas se generan en cuanto al tratamiento fiscal que tendrá la devolución del dinero, el director general adjunto de banca de particulares, Fernando Sobrini, asegura que la entidad ha hecho una consulta ante Hacienda, ya que el tratamiento es “complejo”, sobre todo si se vendieron las acciones, ya que en su día se produjo una minusvalía que ahora puede tornarse en plusvalía.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...