edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
13/07/2011
En plena galerna

Bankia espera, incluso, un prorrateo para el tramo minorista

Buenas sensaciones, precio, el más alto y máxima confianza en la respuesta del público, estas fueron las razones del equipo de Rato para salir el próximo 20 de julio
Fernando Romero

Con la climatología más hostil de los últimos tiempos, Bankia se tira al ruedo, y lo hace nada menos que en un escenario en el que tan sólo en dos sesiones, el Selectivo español, futura casa para el valor, se ha dejado un 3,4% y la prima de riesgo española pulverizó sus niveles récord. Desde el 29 de junio, cuando Bankia envió el folleto a la CNMV, la banca española se ha dejado entre el 5% y el 10% en bolsa.

Da igual porque la confianza vale más las condiciones adversas, así que, dentro del plazo legal, Bankia apuró sus plazos previstos y concretó el precio máximo para el tramo minorista en 5,05 euros. Ni poco ni mucho, son las cifras que el nuevo banco ha estimado que puede obtener buena respuesta del público, y se hacen cálculos sobre un posible porrateo en el tramo minorista, según una fuente conocedora de la operación.

Así que, desde las 8,30 horas del 13 de julio hasta el 15 de julio a las 14,00 horas, los inversores podrán adquirir títulos de Bankia. Son solicitudes vinculantes y, por tanto, no revocables, si bien, el precio definitivo de la operación no se conocerá hasta el 18 de julio.

La entidad señala que la demanda recibida en el tramo minorista y para empleados es del 83% sobre el número de acciones ofertadas en el precio mínimo del rango (4,41 euros) y un 72,6% en el precio máximo (5,05 euros). Para los inversores cualificados, Bankia no ofrece datos definitivos, a pesar de las buenas perspectivas del tramo.

En un contexto tan adverso, llama la atención que la entidad de Rodrigo Rato hayan optado por la parte más alta del rango, aunque es interpretado como un síntoma positivo y de confianza en la demanda. En la actualidad, el equipo de Rato, junto a los bancos colocadores: Bank of America, JPMorgan, Deutsche Bank y UBS, muestran el proyecto en EEUU a los grandes inversores, reuniones que se celebran en Nueva York y Boston.

La horquilla de colocación establecida por Bankia apunta a que con el importe más bajo la capitalización sería de 7.641 millones de euros y el más alto de 8.749 millones. Según el precio que se decida, el descuento sobre el valor en libros estará entre el 49% y el 54%, mientras el PER será entre 21,40 y 24,50 veces. Bankia elige el precio más alto para su estreno en señal de confianza y en que la demanda vaya a responder. Ahora sólo falta que el público acuda, así que: a comprar.

El grupo que preside Rodrigo Rato se estrenará en el parqué el próximo 20 de julio, aunque las últimas 24 horas han destacado el riesgo del momento más difícil, lo que ha provocado un ligero tropezón en Banca Cívica, otro nuevo banco que seguía la sombra de Bankia pero que, finalmente, ha debido aplazarla por un día.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...