edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
03/03/2011
Convivirá con la marca de cada caja
José Luís Olivas y Rodrigo Rato presentan la nueva marca

Bankia, marca comercial del SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja

El proceso de implantación durará dos años

ICNr
El presidente del hasta ahora Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha anunciado que la marca comercial de la entidad resultante del Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por Caja Madrid y Bancaja será Bankia, que convivirá con la marca de cada caja en sus respectivos territorios naturales.

Rato ha dado a conocer este miércoles la marca comercial de BFA en un acto celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente del BFA y presidente de Bancaja, José Luis Olivas, entre otros.

Esa marca también funcionará como logotipo, con las seis letras escritas en verde lima sobre un fondo caoba, todas en minúsculas a excepción de la 'B' inicial. Ha sido desarrollada por la consultora Interbrand, ganadora de un concurso al que optaron tres firmas.

Del nombre comercial elegido, Rato ha resaltado que es "próximo, fácil, directo y dinámico" y que, con él, los clientes de las siete cajas que integran el SIP "ganan en confianza y ganan en facilidad para seguir reconociendo, a través de esta marca, la cercanía de unas entidades que les han acompañado durante muchos años".

Rato ha hecho hincapié en la claridad de la marca Bankia, que indica que se trata de un banco y "es un marca moderna, inclusiva, abierta, fácil, que se va a convertir muy rápidamente en un nombre muy conocido por millones de personas", dirigida a sus 12 millones de clientes y respaldada por el trabajo de "casi 26.000 profesionales".

Rodrigo Rato ha alabado el "tiempo récord" en el que Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja han completado un proceso de integración "no exento de dificultades" en el que se han ido "adaptando a los diferentes cambios regulatorios que se han ido produciendo".

Ha valorado asimismo el modelo de integración "único en el mapa financiero español" por el que han optado, consistente en la integración total de resultados y la gestión individual de cada red minorista en su territorio tradicional y que "permitirá reforzar la solvencia del grupo y hacer eficaz y real en los mercados financieros el compromiso de solvencia que se ha adquirido".

LÍDER ESPAÑOL EN NEGOCIO DOMÉSTICO

Según ha explicado, el nuevo grupo "funciona como una única entidad que se constituye como uno de los principales bancos de nuestro país, el primero en volumen de negocio doméstico con 485.900 millones de euros, con una capilaridad muy importante que nos sitúa líderes en seis comunidades autónomas y con una cuota de mercado y de oficinas superior al 10 por ciento en diez provincias".

Además, cuenta con "una importante presencial internacional en prácticamente todos los continentes" y "una importante y diversificada cartera de participaciones empresariales con un valor de 5.500 millones de euros a 31 de enero de 2011".

Una vez presentado su nombre comercial, Bankia ha establecido un detallado plan de despliegue de la marca, que se dará a conocer en las próximas semanas con una campaña de publicidad.

Su implantación en la red del banco se realizará paulatinamente en todos los soportes externos e internos y comunicaciones institucionales y a clientes, a través de un proceso de convivencia con los respectivos logotipos de las siete cajas participantes, que se mantendrán en los territorios de origen.

"UN PAR DE AÑOS" PARA INCORPORAR LA MARCA

José Luis Olivas ha ratificado que la marca Bancaja se mantendrá en la Comunitat Valenciana y Baleares, donde "se irá identificando con Bankia para que se sepa que pertenece al grupo" en un proceso de incorporación que "puede durar un par de años".

En declaraciones a los periodistas, ha insistido en que "no está previsto que acabe imponiéndose la marca Bankia" sobre las marcas propias de cada una de las siete cajas integrantes del SIP.

La entidad central del SIP fue constituida el pasado 3 de diciembre por los presidentes de las siete cajas en una reunión celebrada en Valencia, donde radica su sede social, apenas tres meses después de que sus órganos de gobierno ratificaran el contrato de integración suscrito el 14 de junio.

Posteriormente, todas estas entidades acordaron traspasar todos sus activos y pasivos del negocio minorista al BFA, que comenzó a operar el 1 de enero y ha iniciado los trámites para salir a Bolsa.

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