edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
10/04/2014

Bankia pone a la venta el 4,94 % que posee en Iberdrola, valorado en 1.575 millones

Bankia ha iniciado un proceso de "colocación acelerada" para desprenderse de la participación del 4,941% que mantiene en Iberdrola a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Según ha informado en un Hecho Relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha dado el mandato de la venta a Citigroup Global Markets Limited, UBS Finance y BEKA Finance y la operación se cerrará en un plazo no superior a un día. 

La participación del banco nacionalizado tiene un valor de mercado de 1.575,2 millones de euros. Los títulos de Iberdrola cerraron ayer miércoles con una caída del 0,5%, hasta marcar un precio de 5,002 euros. El martes, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se limitaba a señalar que "si uno vende algo, nunca lo avisa antes", al ser preguntado sobre si la desinversión en la eléctrica se materializaría antes de Semana Santa.

La participación de BFA en la eléctrica se rebajó recientemente por debajo del 5% tras cobrar en efectivo el último dividendo de Iberdrola. Esta rebaja se explica por la dilución en la participación como consecuencia de la ampliación de capital acometida por la eléctrica en el marco de la octava edición del programa de scrip dividend, una forma de pago mediante la que los accionistas eligen entre cobrar en efectivo o en acciones.

Bankia se ha desprendido ya de participaciones en cotizadas como Indra (20%), IAG (12%) y Mapfre (12%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas, por las que ha sumado ingresos de 2.200,5 millones de euros, con unas plusvalías netas por 429,3 millones de euros. Además, cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Mapfre (2,9%), Deoleo (16,5%) -también a la venta-, Metrovacesa (19,07%) o Realia (24,95%).

El pasado viernes, la entidad nacionalizada cifró en 9,2 millones de euros el impacto en capital de la venta de las participaciones que el grupo posee en una cartera formada por 28 entidades de capital riesgo, y el lunes anunció la venta del 50% que poseía del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...