edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
28/04/2015
banca 

Bankia prevé cerrar el año con un beneficio de 1.000 millones y mejorar el dividendo

José Sevilla, consejero delegado de Bankia
ICNr
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado este lunes que la entidad prevé cerrar el año con un beneficio de unos 1.000 millones de euros, así como poder aumentar su dividendo a medida que mejoren los resultados del banco.
"Queremos hacer un ejercicio 2015 con una importante mejora del beneficio. Para obtener el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 10% que buscamos, tenemos que superar el beneficio de los 1.000 millones de euros", ha apuntado en rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre del año.

La semana pasada, la junta de accionistas de la entidad aprobó el pago del primer dividendo en la historia del banco. En concreto, los accionistas recibirán un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014.

En este sentido, Sevilla ha apuntado que la idea de Bankia es mejorar la retribución al accionista en la medida en mejore el beneficio, aunque ha reconocido que aún es pronto para pensar en el reparto de 2015, dado que se acaba de aprobar el de 2014.

En un entorno de bajos tipos de interés, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha marcado como prioridades incrementar su actividad comercial, aumentar la productividad, focalizar el control de gastos, mejorar la eficiencia, así como la morosidad y el coste de riesgo.

Así, ha indicado que el objetivo para este año es reducir el 2.000 millones el saldo de morosos de forma orgánica, una pretensión con la que, de momento, van en línea, ya que la entidad ha hecho un recorte de 500 millones de euros en el primer trimestre.

"Si terminamos con esa reducción de 2.000 millones de dudosos, el ratio de mora será del 11%, que podría bajar si hacemos ventas de carteras", ha apuntado el director financiero, Leopoldo Alvear.

A este respecto, Sevilla ha manifestado que el banco tiene varias operaciones de este tipo "en la tubería", por lo que de aquí a final de año se podrían ver "una, dos o tres ventas de cartera".

RESULTADOS

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 244 millones de euros en el primer trimestre de 2015, lo que representa un 12,8% más que el obtenido en el mismo periodo de 2014, según ha informado este lunes la entidad.

Dicho resultado se ha visto impulsado por el crecimiento del margen neto del 7,2% y la reducción de las provisiones por la bajada de la morosidad, que permiten hacer frente a un contexto de bajada de los tipos de interés.

En concreto, la mejora en el saldo de créditos dudosos permitió a Bankia reducir un 27,7% las dotaciones a provisiones, hasta 219 millones de euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que son unos resultados "positivos" que sitúan a Bankia en el camino de llegar a finales del ejercicio a una rentabilidad del 10%, al tiempo que ha resaltado que el banco resiste bien en un entorno "complejo" de tipos de interés y logra incrementar el beneficio de forma "consistente y sin resultados extraordinarios".

"Por el lado del negocio, el arranque del año ha demostrado las fortalezas de Bankia y el foco hacia el cliente. Hemos incrementado la financiación a autónomos y pymes un 70%, hemos captado más recursos de clientes y hemos ganado cuota de mercado en los segmentos clave para la entidad", ha añadido el presidente de Bankia.

La entidad ha subrayado que el aumento de la actividad del banco y el control de la morosidad permitió que la cuenta de resultados mejorase pese al difícil entorno para el negocio bancario, con tipos de interés cercanos a cero, y al descenso del rendimiento de los bonos de la Sareb.

Así, el margen de intereses se mantuvo prácticamente estable respecto al año pasado, en 693 millones de euros, un 0,6% menos.

Sin el 'efecto Sareb', cuyos bonos han pasado a aportar en el trimestre 45 millones frente a 99 millones del mismo periodo de hace un año, el margen de intereses habría subido un 8,2%.

Los ingresos por comisiones, por su parte, subieron ligeramente en el primer trimestre del año, hasta 233 millones de euros, un 0,8% más, en buena medida por la mayor comercialización de seguros y fondos de inversión.

Los resultados por operaciones financieras y otros resultados de explotación aportaron 59 millones de euros, de forma que el margen bruto se elevó hasta los 992 millones de euros, con un incremento del 2% respecto al primer trimestre de 2014.

La rentabilidad sobre fondos propios se sitúa en el 8,7%, en línea con el objetivo de alcanzar el 10% a finales de este año, al tiempo que el incremento de los ingresos y la caída de gastos permitieron una subida del resultado antes de provisiones del 7,2%, hasta 569 millones de euros.

El saldo crediticio de los segmentos "clave" para la entidad, las empresas y la financiación del consumo de las familias, creció en unos 900 millones de euros, hasta los 47.300 millones de euros, al superar las nuevas concesiones a las amortizaciones.

Por el lado de los recursos de clientes, los depósitos estrictos crecieron en el trimestre en 1.127 millones de euros, hasta los 96.052 millones, y acumulan un alza de 5.300 millones en los 12 últimos meses.

SE REDUCE LA TASA DE MORA AL 12,6%

El saldo de créditos dudosos se redujo en 462 millones de euros en el trimestre, hasta los 16.047 millones de euros, con lo que la tasa de mora bajó al 12,6%, frente al 12,86% de diciembre y al 14,31% de hace un año, mientras subió la cobertura al 59,4% (57,6% de diciembre de 2014 y 57,4% del primer trimestre de 2014).

Pese a haber finalizado la ejecución del plan de reestructuración, Bankia mantuvo el control de los costes.

Así, los gastos totalizaron en el primer trimestre del año 423 millones de euros, un 4,2% menos que un año antes.

El ratio de eficiencia se situó a cierre de marzo en el 42,6%, 2,8 puntos mejor que en la misma fecha de 2014, mientras que el ratio de capital ordinario (CET1 fully loaded) mejoró en el trimestre del 10,6% al 11,01%.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha resaltado la fortaleza del balance del banco. "Bankia demuestra un trimestre más su capacidad para incrementar su solvencia, lo que es clave para continuar con la devolución de las ayudas recibidas", ha subrayado.

Además, prosiguió Sevilla, Bankia consiguió reducir de nuevo en el trimestre el saldo de créditos morosos, que ha bajado en más de 3.000 millones de euros en el último año.

"Esta bajada se produce en paralelo a un incremento de la cobertura de los créditos que siguen en balance y sin elevar los activos adjudicados", ha añadido.

BFA GANA 919 MILLONES

Por su parte, el Grupo BFA, matriz de Bankia, consiguió un beneficio neto en el primer trimestre del año de 919 millones de euros.

El grupo ya anunció su intención de iniciar un proceso de venta de las carteras de deuda pública de BFA y realizar las plusvalías latentes existentes.

Sin esa operación, el resultado neto del Grupo BFA habría sido de 285 millones de euros, frente a los 279 millones del primer trimestre de 2014.

En términos de solvencia, BFA mejoró su ratio de capital ordinario (CET1) phase in del 13,28% de diciembre de 2014 al 13,89% del cierre del primer trimestre de 2015, es decir, 61 puntos básicos más.

La solvencia total subió en 65 puntos en el trimestre, hasta el 15,44%. En términos 'fully loaded', el ratio de capital ordinario sube en 108 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,43%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...