edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
09/05/2016
banca 

Bankia sanciona a 170 empleados por infringir el código ético

ICNr
Recibe 23 denuncias por el canal confidencial en dos años.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri publicó un código de conducta en 2013. Su misión es prevenir y detectar delitos y extender al negocio los valores de «integridad, profesionalidad, cercanía, compromiso y orientación al logro».

Un comité se encarga de supervisar que esta guía de principios no quede en papel mojado: en 2015, Bankia impuso 170 sanciones a empleados por incumplir el código ético y de conducta. Las malas prácticas fueron por ignorar instrucciones, por conductas inapropiadas, por financiación de empleados y a terceros, por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos, así como por falsificación y por manipulación.

Del total de incumplimientos, 39 fueron considerados de carácter muy grave y conllevaron 27 despidos disciplinarios y doce pérdidas de nivel profesional. Los restantes 131 se resolvieron con amonestaciones o con apercibimientos escritos, según recoge la última memoria anual BFA-Bankia.

Todos los empleados de Bankia tienen la obligación de conocer y practicar el código ético y de conducta, que prohíbe expresamente aceptar cualquier tipo de regalo, presente, ingreso o comisión derivada de operaciones efectuadas por la entidad, e influir en cuestiones en las que puedan producirse conflictos de interés.

Además, entre las obligaciones de los trabajadores figura delatar cualquier indicio o certeza de vulneración del código que conozcan. En aras de este objetivo, Bankia habilitó un canal confidencial de denuncias por el que se puede comunicar cualquier infracción a través de una plataforma digital propia o mediante correo electrónico.

En 2015, Bankia recibió once denuncias por esta vía, una menos que en 2014. Dos de ellas se referían a actuaciones irregulares relacionadas con proveedores, otras dos a aspectos contables y de auditoría, una aludía a la seguridad de la información, otra a acoso laboral y otra a la vulneración de los derechos de los empleados.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...