edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
04/04/2012
Inundación de papel en el peor momento

Bankia y BBVA recibieron hoy 420 millones de nuevas acciones

El canje de las preferentes de Bankia y BBVA inundó el parqué de acciones nuevas, el banco de Rodrigo Rato con 261 millones de títulos, y el de Francisco González con 159 millones, de ahí los recortes
Fernando Romero

Papel fresco en la Bolsa. Esta vez de Bankia y BBVA y con un doble objetivo: de un lado, la entidades refuerzan su ratio de capital Core Tier 1, siguiendo las exigencias marcadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Y, por otra, los inversores minoritarios logran liquidez y salen de unos títulos que, en la mayoría de los casos, cotizan por debajo del precio de colocación. Antes había sucedido con más de 10.000 millones en preferentes de Santander, Sabadell y Caixabank.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial, Bankia, comunicaron la semana pasada el resultado de su operación de canje. Han acudido tenedores por el 90% sobre un total de 1.274 millones de euros en preferentes y deuda subordinada. Es decir, 1.155 millones. Según las normas de la entidad, los inversores que entren al canje recibirán acciones por el 75% de su inversión. Recuperar el 25% restante está condicionado a permanecer un año más en el capital.

El cambio afectará finalmente a 866,4 millones de euros de deuda procedente de la pléyade de cajas que se integraron en el grupo (Bancaja, Caja Rioja, Caja Ávila, Caja Segovia, Laietana, e Insular de Canarias). La tasa de canje se situó en los 3,314 euros por acción. Por lo tanto, los 866 millones de euros se convierten hoy en 261,3 millones de acciones. Del valor del canje se desprende un arriesgado margen. La cotización de la entidad ronda hoy los 2,80 euros. Si los inversores vendieran hoy, perderían en torno al 20% respecto al precio de canje.

BBVA por su parte, ha recibido ya un buen puñado de órdenes de conversión de sus bonos subordinados obligatoriamente convertibles en su primera ventana voluntaria. Han sido 954 millones de euros que entrarán al canje, un 27,8% del total de la emisión de convertibles. El resto de inversores (con un total de 2.521 millones) podrán acogerse el programa de cambio.

La tasa de canje se sitúa en el 6,047 euros (la media aritmética de la cotización de la entidad durante los últimos días de marzo), lo que convierte los 954 millones en bonos en 157 millones de nuevas acciones. Pero el riesgo continúa, de hecho, los títulos del BBVA también bajan del 6%. De nuevo, el inversor que en su día compró un producto de renta fija, supuestamente seguro y con una rentabilidad garantizada a perpetuidad, queda a merced de la sinuosa cotización en Bolsa de la entidad. Por eso, quien no quiera vincularse a la evolución de la entidad en el parqué tendrá que vender los títulos en cuanto los reciban.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...