edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
28/07/2020
banca 

Bankia abre la puerta a una fusión, cuya decisión deberá ser valorada por el Estado

ICNR
Descarta pérdidas a final del ejercicio y avanza que las provisiones en el segundo semestre serán similares a las del primero.
Es la primera vez que Bankia, en boca de su consejero delegado, José Sevilla, se ha pronunciado al respecto: una posible fusión, una puerta que ahora queda abierta, provocada por la pérdida de rentabilidad por la crisis económica derivada del coronavirus en toda la banca. 

Sevilla ha recordado que Bankia ha sido la única entidad financiera que llevó a cabo una fusión en 2018, con la absorción de BMN, también con el Estado como mayor accionista, que cuenta con una participación superior al 60% en el capital de Bankia.

El consejero delegado de la entidad ha explicado que las operaciones corporativas son positivas si tienen sentido industrial y financiero, para añadir que en la actualidad hay ciertos incentivos para las fusiones. Según Sevilla "en el contexto actual tenemos que ver nuestra situación relativa en el mercado y, en función de eso, en la medida que haya opciones o no, tomaremos las decisiones correspondientes".

En este sentido, se refirió al mensaje lanzado hace unos días por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, quien avanzó fusiones en las próximas semanas o meses, y a la guía del BCE suavizando los requerimientos de capital para abordar una operación corporativa.

Sevilla ha subrayado que el objetivo de la entidad sigue siendo aumentar los niveles de rentabilidad en solitario, tal y como consta en su plan estratégico. En este sentido, confía en la capacidad de Bankia para ser rentable en un contexto en el que ya están "acostumbrados y acomodados" a trabajar. No obstante, dejó la respuesta para el Estado, el principal accionista de Bankia.

El número dos de Bankia ha descartado que el banco entre en pérdidas a finales del presente ejercicio, pese a que la entidad abordará en el segundo semestre provisiones similares a las llevadas a cabo entre enero a junio, unos 310 millones de euros. "Nos parece que repetir saneamientos es conservador", ha subrayado. El banco cerró el semestre con un beneficio de 142 millones, con una caída del 64% sobre el año anterior, tras realizar estas fuertes provisiones extraordinarias por el Covid.

El banco espera un segundo semestre bueno, con recuperación del margen de intereses y de las comisiones para cerrar el ejercicio con una caída de los gastos en torno al 2%. El director financiero, Leopoldo Alvear, comentó que el objetivo del grupo es finalizar el año con un resultado recurrente (sin provisiones extras por la pandemia) similar al del año pasado, cuando ganó 514 millones de euros.

Bankia obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros durante el primer semestre, un 64% menos que hace un año, debido a las provisiones para hacer frente a posibles contingencias como consecuencia de la situación generada por el coronavirus. 

La entidad ha dotado con carácter extraordinario 185 millones de euros que, sumados a los 125 millones del primer trimestre, alcanzan los 310 millones  para cubrir el potencial impacto de la Covid-19 sobre su cartera de crédito y activos inmobiliarios. El objetivo es "reforzar todavía más el balance" y contar así con la "máxima flexibilidad para atender las necesidades financieras futuras de los clientes", explica Bankia en una nota. 

El beneficio antes de impuestos se sitúa en 480 millones de euros sin considerar el impacto de la provisión extraordinaria por Covid  (caída del 11,2% respecto al primer semestre de 2019). Tras la provisión, el beneficio antes de impuestos totaliza 170 millones de euros y el beneficio atribuido alcanza los 142 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...