edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
30/04/2019
banca 

Bankia, dosis de realismo, centrados en el negocio y en la rentabilidad

ICNR
La privatización continuará, se descartan fusiones y el banco piensa en mejorar la devolución a sus accionistas. Bankia ha registrado un beneficio neto de 205 millones -un 10,8% menos que un año antes- en el primer trimestre de 2019. Este resultado refleja una caída de los márgenes en un contexto prolongado de bajos tipos de interés, así como por un descenso del 73% en el beneficio por la venta de carteras de deuda (ROF).
El margen de intereses retrocede un 4,7% y las comisiones un 1,2%, mientras que los ingresos totales (margen bruto) disminuyen un 13,3% en un trimestre que ha contado con dos días menos que hace un año. Sin embargo, Bankia está logrando aprovechar las sinergias con BMN, con una reducción de los gastos del 7%, mientras que las nuevas provisiones también caen, en este caso, en un 37%.

Los menores gastos y provisiones han servido al banco para mitigar la caída del margen de intereses con una ligera mejora del precio del dinero y un avance de la producción. De esta forma, el stock de crédito a empresas crece un 6% y el crédito al consumo un 16%, mientras que la caída del saldo de hipotecas es del 5%. El crédito promotor registra una mejora del 10% en el periodo.

Según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, preguntado por las relaciones con el principal accionista, el Estado, contestó que "tenemos el mandato de gestionar de manera profesional e independiente Bankia sobre la base de la creación de valor, que está muy alineada para los accionistas y para los contribuyentes". Sevilla subrayó, por otro lado, que la relación con los dos últimos Gobiernos, uno de PP y otro de PSOE, ha sido "estupenda" y los gestores han podido desarrollar su trabajo "con total independencia". Y añadió sobre la privatización que "lo razonable" es que esto siga siendo así y que el compromiso de privatización continúe en un contexto en el que el precio justifique ese proceso, que está muy condicionado a la evolución de tipos de interés, de los mercados y de la acción de Bankia, actualmente "muy penalizada".

Respecto a los tiempos de una posible privatización Sevilla apuntó que "esperemos que haya oportunidades para que, de aquí a finales de 2021, que es el calendario aprobado por el Gobierno, podamos ver privatizaciones adicionales de la entidad".

Sevilla recordó que con pasar de tipos negativos a positivos, la rentabilidad de Bankia -hoy en el 6,6%- se incrementaría en 2 puntos.

El banco descarta fusiones

"Está por ver la estrategia de la desinversión, si se decide seguir vendiendo pequeñas participaciones, se opta por colocar grandes paquetes del capital entre grandes inversores institucionales o se aboga mejor por una fusión con otro banco, opción que ganó fuerza en las últimas semanas después de que Banco Sabadell abriese la puerta a esta posibilidad, aunque también se ha especulado con CaixaBank o BBVA, pues Bankia tiene un buen encaje con las entidades con más presencia en Cataluña", comentaba su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, hace un año.

El CEO de Bankia ha sido muy claro: "No es un asunto que estemos contemplando, no hay una fusión ni por arriba ni por abajo ni por la izquierda ni por las derecha". De esta forma, los gestores del banco esperan que se puedan cumplir con objetivos del plan estratégico, que contempla la devolución de 2.500 millones a sus accionistas, por supuesto, "en solitario".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...