edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
08/03/2018
banca 

Bankia elige a Crédit Agricole para el negocio de crédito al consumo

ICNR
La filial del gigante francés ha resultado la ganadora de un proceso abierto por el banco español para buscar a su futuro socio en este segmento de negocio y al que se presentaron cinco entidades.
Para este proceso, el banco nacionalizado contó con el asesoramiento de Arcano.En las próximas horas se firmará el preacuerdo para iniciar las negociaciones en exclusiva, según explican fuentes financieras conocedoras de esta operación. Una vez firmado, se iniciará un periodo de varios meses en los que el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri y la entidad francesa tratarán de llegar a un acuerdo para crear una joint venture en el segmento del crédito al consumo.

El crédito al consumo es uno de los segmentos que más interés tienen para el sector bancario español, debido a su elevada rentabilidad en un contexto de tipos negativos y márgenes a la baja como el actual. Financiera El Corte Inglés (participada en un 51% por Santander) es quien domina este mercado, seguida por Bankinter y el propio Santander. El top 5 lo completan Cetelem (filial de BNP Paribas) y la financiera de Carrefour.

Bankia elevó el año pasado la concesión de este tipo de préstamos, pero, como el resto de competidores crecieron aún más, el resultado del año supuso una pérdida parcial de cuota, aunque el saldo de los últimos cuatro años muestra un incremento del 32,7% de su peso en el sector (desde el 3,61% de cuota de mercado en 2013 hasta el 4,79%).

Crecer en cuota Bankia, una de las entidades más expuestas al mercado español, tiene claro que quiere crecer en cuota de negocio en este segmento, tal y como dejó claro la propia entidad en la reciente presentación de su plan estratégico trianual. Los tipos de interés propios del crédito al consumo, unidos a las buenas perspectivas de la economía española, han llevado a los responsables del banco a tratar de dar un salto cualitativo que les ayude a elevar sus márgenes.

El objetivo del banco es ambicioso: para el año 2020 aspiran a una cuota de mercado de cerca del 7% en crédito al consumo entre clientes particulares y del entorno del 8% en banca de empresas.Una de las vías clave para alcanzar estos objetivos será relanzar la colocación de estos préstamos en el propio punto de venta, allí donde se comercializa el bien o el servicio que se va a financiar.

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