edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
15/07/2020
banca 

Bankia Fintech Venture’ se hace con el 20% de Finweg, plataforma de soluciones financieras con tecnología blockchain

ICNR
Se trata de la primera sociedad en la que ‘Bankia Fintech Venture’ toma una participación desde su creación en octubre de 2019.
Bankia, a través de ‘Bankia Fintech Venture’, ha adquirido el 20% del capital de Finweg, plataforma fintech que desarrolla nuevos medios de pago electrónicos basados en tecnología blockchain y que permite gestionar contratos entre empresas. Con esta inversión, Bankia apoya el emprendimiento en servicios que forman parte de su negocio, como los pagos y las relaciones entre empresas, pero que suponen una disrupción en cuanto a la tecnología utilizada, la propuesta del servicio y los nuevos modelos de negocio que puedan surgir.

Finweg es una plataforma unificada que permite gestionar de forma integral el ciclo de vida completo de los contratos entre empresas, proporcionando una visión global del estado de los mismos a todos los actores que intervienen de acuerdo a las normativas y regulaciones de los organismos competentes.

Se caracteriza también por desarrollar un proceso descentralizado y colaborativo, ya que su configuración reduce necesidades de procesamiento y de intercambio de información entre entidades al trabajar todas con el mismo modelo de contrato inteligente.

Las transacciones se completan por parte de todos los actores en tiempo real en una plataforma común, lo que permite que todos los participantes en las mismas tengan la información en el momento que se produce.

Además, todos los eventos quedan registrados, garantizando al mismo tiempo la privacidad y la confidencialidad de la información, y todo ello con seguridad potenciada gracias a los mecanismos de protección propios de la tecnología blockchain.

Por ejemplo, a través de Finweg se pueden realizar pagos a proveedores, pagos asociados a una transacción, domiciliación de recibos avanzada, cartas de crédito electrónicas o gestión de avales y garantías, así como disponer de una plataforma ágil para el descuento de facturas.

Finweg fue finalista de la IV edición de Bankia Fintech by Innsomnia, la aceleradora de startups de la entidad financiera, y ha implementado con éxito una prueba de concepto en el banco que ha permitido verificar la funcionalidad del ciclo completo de pagarés y cheques 100% electrónicos.

Bankia puso en marcha ‘Bankia Fintech Venture’ en octubre de 2019 como instrumento a través del cual la entidad tiene previsto invertir hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero.

Entre las verticales en las que trabajarán las startups figuran fintech, legaltech, insurtech, regtech, proptech, data analytics y ciberseguridad, así como operativa e intermediación financiera.

Para Bankia esta iniciativa supone un fomento de la cultura innovadora y es una herramienta que permite canalizar las necesidades de financiación de las startups para que puedan desarrollar servicios relacionados con la innovación y la tecnología, que son muy complementarios a las actividades core del banco.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...