edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
28/01/2020
banca 

Bankia no se vende, se fusionará

El dúo es imbatible, invencible. Goirigolzarri y Sevilla llevan años poniendo en orden una casa que habían dejado maltrecha sus antecesores. En realidad, los dos más bien parecen uno. Coordinación a la perfección, complementarios en las respuestas, gemelos intelectuales en lo suyo, la banca, las cuentas. Claro que, la diferencia está bien marcada si el criterio empleado para ver quién es uno y quién el otro es la experiencia, la edad, las batallas y las guerras.

`Goiri´ esta curtido en unas y en otras. Sevilla, que también anduvo cerca, participó desde la barrera, tomando nota y aprendiendo mucho. La guerra en el BBVA fue un master completo, teoría y práctica, o sentencia y ejecución. De allí salieron los dos graduados cum laude. Todo esto viene a cuento de la turba que viene soportando con recto estoicismo el dúo desde hace tiempo, siempre. Que si el banco se vende, que no se vende, que se privatiza, que no. Y ahora que se fusiona y a lo que ellos contestan que no.

Obviamente nadie se imagina que en una presentación de resultados anuales, a preguntas de un informador (en este caso de muchos) `Goiri´ conteste, "pues sí, nos fusionaremos un día de estos, digo, mañana mismo". Daría para un titular si la ficción bancaria contase con un medio de comunicación experto. ¿A quién se le ocurre preguntar así, por las buenas, si piensa fusionarse? Pues hay gente, interesada, intelectual, profesional y necios. Y así aburridos están en la torre inclinada de la Plaza de Castilla. De nada sirve explicar que han reconstruido un banco (porque aquello no era serio) que hayan recuperado el beneficio (que no había) disparado los ingresos (quién lo iba a decir) y reducidos costes de todo tipo. Y sin quebrantos ni follones. 

Ahora el edificio está tan bien construido que da beneficios, y estos se reparten en forma de dividendos que llegan puntualmente a los dueños accionistas. Por mucho que unos se empeñen en que no debería hacer reparto, el dúo tiene un compromiso con la propiedad, como es, devolverle la inyección primera que evitó la catástrofe del banco, primero, y después por dominó del resto del sistema. Y esa deuda está viva y se va devolviendo, a su ritmo, en incómodos plazos, en metálico. Y quienes deseen cobrarlo todo por adelantado no podrán vender el banco, sino fusionarlo. Y `Goiri´y Sevilla lo saben, pero no se puede decir. Hay que esperar.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...