edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
30/07/2019
banca 

Bankia obtiene 400 millones de beneficio hasta junio, un 22% menos, por la caída de las operaciones financieras

ICNR
Sin el efecto de las operaciones financieras, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año.
Bankia reconoce en la presentación de resultados semestrales que los tipos negativos establecidos por el Banco Central Europeo (BCE) han echado por tierra el plan de resultados de la entidad pública. En febrero del año pasado Bankia lanzó a un plan a tres años (2018, 2019 y 2020) en el que se comprometió a ganar 1.300 millones en el tercer ejercicio y repartir 2.500 millones en dividendos en el trienio.

El consejero delegado, José Sevilla, admitió que no ganarán 1.300 millones en 2020 por la fuerte caída de los tipos de interés, que ha superado sus previsones, aunque afirmó que tratarán de repartir los 2.500 millones en dividendos, y así devolver más dinero al Estado, aunque no lo podrán confirmar hasta noviembre. Según el consenso de los analistas, Bankia ganará 737 millones de promedio en 2020.

Sevilla presentó los resultados de junio de 2019 con un beneficio neto atribuido de 400 millones, un descenso del 22,3% con respecto al mismo periodo del año anterior por la caída en un 50% del resultado de las operaciones financieras (ROF) en el periodo.

Respecto al plan anunciado, el número dos del banco recordó que cuando hicieron el anuncio, "la curva de tipos del euríbor a 1 año se situaba como promedio para el 2020 en 0,73 puntos positivos; hablamos de 0,20 o 0,30 puntos negativos", explicó. En este sentido, ha precisado que la evolución de los tipos explica una parte "no pequeña" del crecimiento del beneficio, por lo que no se va a poder alcanzar la previsión.

Sin embargo, Sevilla confía en lograr los 2.500 millones de euros de excedente de capital que se repartiría entre los accionistas. "Esta era la idea y sigue siéndola", ha señalado, "pero primero tenemos que reunir esta cantidad y luego decidir si la repartimos, algo que verá el consejo de administración en noviembre próximo. Vamos en buena línea, ya que tenemos 18 meses por delante".

En la cuenta de resultados, el banco registra hasta junio una caída de las operaciones financieras que se explica porque la entidad vendió gran parte de sus activos de deuda pública ante la previsible caída de tipos de interés y ahora obtiene un resultado de 140 millones en el semestre frente a los 291 millones que ganó en junio de 2018. Sin el efecto de las operaciones financieras, el margen neto antes de provisiones llega hasta los 619 millones hasta junio, un 2,2% más que hace un año.

Las operaciones financieras (tan relevantes para Bankia en el pasado) han provocado un fuerte descenso en todos los márgenes de la cuenta de resultados, que presentan descensos significativos. Las ventas de las carteras de activos financieros realizadas en 2018 y 2019 también afectan al margen de intermediación, que se ve afectado, además, por la caída de los tipos de interés que deprecian el valor de las hipotecas cuando se renuevan. Bankia ha paliado el efecto de los tipos en las hipotecas incrementando la colocación de préstamo a las pymes y al consumo, con lo que ha elevado el margen bruto que obtiene con los clientes al 1,65%.  

En el negocio puramente bancario o core (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado alcanzó los 639 millones, mostrando un avance del 0,3% gracias a la buena evolución de la actividad comercial y el impacto positivo de la contención de costes, según Bankia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...