edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
13/06/2019
banca 

Bankia, siete años después

La nueva Bankia nació en mayo de 2012, cuando el dúo Goirigolzarri (presidente) y Sevilla (CEO), ex BBVA se hicieron con las riendas de la entidad nacionalizada. Hoy, siete años después, Bankia, a diferencia de otras marcas bancarias que se ha comido la crisis, emerge y sobresale entre los más grandes. Cuando el sector se ajusta y adelgaza Bankia crece en clientes, en productos y en crédito. Se diría que el negocio, y su modelo, van viento en popa, transmite seguridad y fiabilidad, dos virtudes esenciales.

Por si no fuera suficiente, fuera de nuestras fronteras se han escuchado opiniones que ensalzan el trabajo del equipo Goirigolzarri-Sevilla. Un equipo que, superada la fase de recuperación, está centrado en el desarrollo y gestión de la Bankia de hoy, un modelo exportable y aplicable a otros sectores sobre la base de un prototipo que suma libertad, independencia, recursos y, por supuesto, profesionalidad.

Un equipo que ha devuelto la vida al banco (o el banco a la vida) en términos de solvencia, rentabilidad y competitividad. Y lo que es mejor aún: lo ha situado en el futuro, como una de las entidades llamadas a jugar un papel destacado en el nuevo sector bancario. En ese lugar es donde pretende, por ahora, continuar su labor el equipo, consciente de haber cumplido hace tiempo con el encargo gubernamental de poner la nave a flote pero también necesitado de la menor presión, interesada y necia, de quienes a diario preguntan y hacen cábalas sobre la salida de su accionista principal, el Estado.

Los más críticos con los rescates bancarios (y con este en particular) con las ayudas al sector bancario, deberían estar valorando que el dinero del Estado sirvió para evitar el contagio, el pánico que hubiera significado el cierre de un banco y la huida en cadena de los depositantes y ahorradores del resto de entidades. Como también la pérdida de los ahorros de la clientela. Un desastre que se pudo evitar, y se evitó. Bankia es desde hace varios años una entidad solvente, con una estrategia de futuro y un modelo de negocio bien definido, con recursos y equipo directivo profesional. Quizá debería ser el modelo a seguir por otros bancos y, por qué no, por otros sectores y organismos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...