edición: 2862 , Martes, 10 diciembre 2019
29/10/2019
banca 

Bankia somete a reflexión el modelo de negocio mientras se mantengan los tipos negativos

ICNR
Ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 575 millones de euros, un descenso del 22,6% menos que en mismo periodo de 2018, por el menor resultado en la venta de las carteras de renta fija (ROF) y al repunte de las provisiones asociadas a la aceleración del ritmo en la reducción de dudosos.
El consejero delegado, José Sevilla, admitió que en el escenario previsto de tipos de tipos negativos durante varios años más, es obligado hacer una reflexión sobre el modelo de negocio. Sevilla admitió que Bankia, cuyo negocio se desarrolla solo en España y en banca comercial, "es muy dependiente de la evolución del euríbor". Si los tipos de interés dejaran de ser negativos y pasaran "a ser tipos bajos, los resultados de Bankia se incrementarían en 500 millones más".

Respecto al negocio puramente bancario (margen de intereses más comisiones menos gastos), el resultado ha alcanzado los 946 millones de euros entre enero y septiembre, mostrando un avance del 0,7% respecto al mismo periodo del año pasado gracias a la buena evolución de la actividad comercial y al impacto positivo de la contención de costes, en un contexto de mercado marcado por nuevas rebajas de los tipos de interés.
 
El consejero delegado, José Sevilla, ha indicado que el empuje comercial “nos ha permitido mantener estable el margen de intereses, lo que, unido a la reducción de costes, ha dado lugar a un nuevo crecimiento del resultado core del banco y a una mejora de la ratio de eficiencia”.

“Por el lado del crédito -añadió Sevilla- continuamos con buenos ritmos de crecimiento en consumo y empresas, segmentos clave en Bankia, y en los que estamos ganando cuota de mercado desde principios de año. De hecho, hemos vuelto a incrementar los saldos del conjunto de crédito no dudoso por tercer trimestre consecutivo”.

Sevilla ha puesto en valor que Bankia continúa generando capital de forma orgánica. “Ya hemos acumulado 1.280 millones de euros de exceso de capital para repartir a los accionistas, en línea con el objetivo de 2.500 millones de euros con el que estamos comprometidos para el trienio 2018-2020”, ha apuntado.

Respecto a los márgenes, el de intereses ha sumado 1.520 millones de euros entre enero y septiembre, un 1,4% menos que un año antes. La entidad avanza en la estabilización del margen, que en el tercer trimestre del año se ha situado en 502 millones, con un alza del 1,5% sobre igual periodo del año pasado. Y los ingresos por comisiones, se han mantenido estables durante los nueve primeros meses del año y han alcanzado los 796 millones de euros, con una buena evolución interanual de los ingresos en medios de pago (+9,6%) y en activos bajo gestión (+3,4%).

El margen bruto se ha situado en los 2.546 millones de euros (-5,9%), mientras que los gastos de explotación se han reducido un 2,3% en los primeros nueve meses del año, hasta los 1.370 millones de euros, fruto de la materialización de las sinergias generadas tras la integración con BMN. El margen bruto de clientes ha cerrado el tercer trimestre del año en el 1,63%, por encima del 1,51% del mismo periodo del 2018, y la ratio de eficiencia de la entidad se ha situado en el 52,3% en el tercer trimestre del año.

Entre enero y septiembre, Bankia ha avanzado de manera importante en la reducción de los activos improductivos y de la tasa de morosidad, al tiempo que mantiene la cobertura en un nivel confortable, que se sitúa en el 53,7%. En los primeros nueve meses del ejercicio, los riesgos dudosos brutos se han reducido en 1.300 millones de euros (-15,4%), lo que ha permitido rebajar la tasa de morosidad, que se sitúa en el 5,5%, desde el 7,8% registrado al cierre de los nueve primeros meses de 2018. En el trimestre, el descenso de la morosidad ha sido de 20 puntos básicos.

Bankia ha conseguido un trimestre más seguir ganando clientes y ha elevado el grado de vinculación de los mismos, al tiempo que ha aumentado el crédito a familias y empresas, gracias a la aceleración del dinamismo comercial de la red de la entidad. En los últimos 12 meses, la base de clientes se ha incrementado en 165.000 personas, un ritmo un 68% superior al que tuvo hace un año, mientras que ha avanzado un 20% el ritmo de crecimiento de clientes con los ingresos domiciliados, hasta sumar 126.000 más.

Por el lado del pasivo, en el año, el buen comportamiento en fondos de inversión (+11,6% en activos bajo gestión/saldos) y el crecimiento de los depósitos estrictos (+2% en cuentas corrientes, cuentas de ahorro y sector público) sitúan los recursos de clientes minoristas en 152.147 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,4% respecto a diciembre del año anterior. Ha cerrado septiembre como líder del mercado en captación neta de fondos de inversión (996 millones de euros, un 3% más que un año antes). El importe total gestionado ha alcanzado los 21.300 millones de euros, un 7% más respecto al cierre del tercer trimestre de 2018.

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