edición: 2886 , Lunes, 20 enero 2020
18/06/2010
BOLSERIAS

Bankinter, a punto

El Ibex sube 2,22% y cierra la semana en 9.971,8
Juan José González

El cierre fue la imagen de una buena atmósfera. Ahora cualquier motivo es bueno para justificar una tregua porque los inversores desean tranquilidad. Pero la actitud genera indefinición y el alto caudal de apoyos políticos que reciben los mercados en las últimas 24 horas, mantuvieron bloqueados a los inversores a lo largo de la sesión. El sector bancario prolonga un día más la fiesta de una mejor consideración de sus balances. Hoy Bankinter pide paso porque cotiza una inminente operación. Fuerte, muy fuerte, el volumen de negocio por vencimientos de futuros y opciones. La jornada registró una intensa sequía de cifras macroeconómicas, lo que deja al mercado abocado al destino, y éste tuvo hoy el concurso de Alan Greenspan. El ex presidente de la Reserva Federal lanzó un mensaje para quien quiera escuchar, advirtiendo sobre los riesgos de una brusca subida de los tipos de interés a largo plazo. Y hubo varios operadores que sí escucharon. Relajación en la prima de riesgo de la deuda, hoy en 194 p.b. que abre la puerta de la normalidad.
· COTIZACIONES

El escenario de la renta variable comienza a despejarse y la situación puede prolongarse si se mantiene la calma en el mercado deuda, algo sobre lo que se tiene escasa confianza. De la misma forma, se extiende la sensación de que en adelante las principales magnitudes económicas no sufrirán convulsiones que modifiquen ese escenario bursátil. Los inversores tienen en cuenta que la economía norteamericana funciona, aunque a un ritmo menor que el esperado. Ahora puede ser el turno de la europea sobre la base de que los planes de ajuste aplicados comenzarán a dar sus frutos en forma de mayor confianza en breve y en los indicadores en el medio plazo. Así que el panorama, más optimista, sólo espera la señal de salida de la bolsa norteamericana para despegar en el continente.

La euforia de Banco Santander, contenida hoy, fue aprovechada por Bankinter, un banco inquieto que en las últimas horas cotiza una operación corporativa con otra entidad española. El movimiento –hoy sólo amago- esta en todas las quinielas a la espera, únicamente, de confirmación oficial de la entidad que preside Pedro Guerrero. Bankinter fue la estrella de la sesión y ganó un 13,61 %. Ese ambiente tranquilo y agitado al tiempo, fue el artífice de una nueva cota al superar el selectivo español los 10.051 puntos, aunque al cierre cedió hasta los 9.971,8. En ese pelotón de potenciales uniones y fusiones, se encontraron Popular, Banesto y Sabadell, mientras que BBVA, mezclado entre los medianos, parecía tener algo que decir a los benjamines del sector.

Entre los pesos pesados del selectivo no hubo unanimidad para lanzar mucho más allá la cota alcanzada en la sesión. Los valores industriales jugaron en la escena un papel secundario no exento de valor, pues el aporte al volumen de negocio de la jornada contribuyó a dar mayor solidez al índice bursátil. Telefónica, Repsol e Iberdrola cerraron con avances pero no en el pelotón de cabeza, hoy en exclusiva para el sector bancario.

Peor jornada para Arcelor, Ferrovial, Grifols, Indra y un Telecinco al que las casas de análisis le asignan los peores augurios, con rebajas en su precio objetivo de hasta el 30%, lo que condenó al valor a las posiciones de cola con pérdida de 0,84 %.

En los mercados del resto de Europa los avances fueron más moderados, con las automovilísticas al frente en el Dax 30 alemán, y en el Cac 40 parisino con bancos y automoción liderando los avances.

La divisa única europea se cruzaba con el dólar en las 1,2382 unidades, tras hacer una sesión estable. El barril de Brent subía un 1,82 % hasta los 78,79 $ y la onza de oro que marca máximos históricos, hoy en 1.270 $. El euribor continúa su racha alcista, hoy alcanzó niveles de agosto pasado y cerró en tasa diaria en 1,272 %, arriba cuatro milésimas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...