edición: 2579 , Lunes, 22 octubre 2018
19/10/2012

Bankinter reduce a la mitad su beneficio tras cubrir su exposición al ladrillo

ICNr
Bankinter obtiene un beneficio de 72,3 de millones hasta septiembre. Estas ganancias están por debajo de lo previsto y suponen un descenso del 50,8% respecto a 2011.

Esta reducción de su beneficio a la mitad entre enero y septiembre se debe a que el banco ha realizado este año "un extraordinario esfuerzo en materia de provisiones, al asumir íntegramente durante el primer semestre la totalidad de las requeridas por los dos Reales Decretos de saneamiento del sector financiero". No en vano, este banco fue uno de los siete que pasó los test de stress realizados por Oliver Wyman.

De ahí que desglose que su beneficio neto del tercer trimestre del año, sin tener en cuenta las provisiones, aumentó un 6,29%, hasta 49,66 millones. Bankinter indica que encara el final del ejercicio con todas las provisiones satisfechas. Así, su margen antes de provisiones mejoró un 41,65% respecto a 2011, hasta 467,28 millones.

El resto de sus márgenes también experimentaron comportamientos positivos. Destaca el de intereses, que aumentó un 30,5%, hasta los 513,56 millones, salvó su cuenta de resultados y mantuvo la senda de crecimiento de este epígrafe por séptimo trimestre consecutivo. El margen bruto creció un 17,6%, hasta 953,39 millones de euros. Su morosidad, sin embargo, cerró septiembre con un repunte al 4,02%, desde el 3,91% del trimestre previo.

La exposición del banco al sector promotor inmobiliario, con una cuota de mercado (según las pruebas de resistencia) fue de tan solo el 0,5%, la menor de entre los 14 grupos bancarios analizados y que dista mucho del 3% de cuota natural que le correspondería a Bankinter en relación a su tamaño.

El banco tiene una cartera de activos adjudicados muy pequeña, en comparación con la del sector, con un importe bruto valorado en 587,42 millones de euros y una cobertura del 38,54% sobre el valor contable. Destaca, asimismo, que "lleva a buen ritmo su venta, representando ésta un 48% de todas las entradas brutas de estos activos en lo que va de año".

Las cuentas de la entidad confirman a 30 de septiembre "la solidez de sus resultados, asentados sobre un crecimiento en todos los márgenes y un incremento de los ingresos en las principales líneas de negocio, lo que, junto al control de los gastos, ha derivado en importantes ganancias de eficiencia".

Bankinter ha fortalecido sus ratios de capital gracias, entre otras cosas, a la conversión anticipada en acciones de bonos subordinados y preferentes. Su ratio de capital EBA del banco se sitúa al cierre del tercer trimestre en el 9,44%, frente al 7,28% de 2011.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...