edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
09/10/2012

Bankinter teme que el banco malo tire los precios inmobiliarios a la baja

La consejera delegada del banco español Bankinter, Maria Dolores Dancausa, esta preocupada por que los precios a los que se transfieran los activos al llamado "banco malo" sean demasiado reducidos y eso tire a la baja el mercado.

Dancausa dijo que entiende que la creación del "banco malo" en las actuales circunstancias es "inevitable" porque hay que limpiar los balances. "Lo que me preocupa es el precio de transferencia de los activos. Si los precios son muy bajos, van a tirar el mercado inmobiliario a la baja durante varios años. Los activos inmobiliarios de los bancos sanos va a valer menos", argumentó.

La responsable ejecutiva de Bankinter puso el acento en la buena situación de su entidad, "la única que no ha vendido ningún activo en cinco años de crisis", gracias a un "modelo muy poco orientado al (sector) inmobiliario y basado en la tecnología", con el que los préstamos dudosos son más de dos veces inferiores a la media.

También constató que, tras el excesivo desarrollo de las redes bancarias en los últimos años en España, habrá que reducir el número de sucursales "en torno al 25 %", algo que no afectará a Bankinter, que tiene "sólo 366 agencias y 4.000 empleados".

Sobre el rescate, Dancausa respondió que el país "no puede seguir financiándose mucho tiempo a los tipos actuales". "Si pedimos esta ayuda, el Banco Central Europeo va a poder actuar en el mercado secundario, lo que permitirá abrir los mercados a las entidades financieras españolas. Porque si no podemos financiarnos más que al 5 %, ¿a qué tipos vamos a prestar a los particulares y a las empresas?", advirtió.

En cuanto a la participación del banco francés Crédit Agricole en Bankinter, que ha bajado del 24,5 al 19,42 % con la ampliación de capital de este último, señaló que "es un accionista de largo plazo que nos ha apoyado siempre", pero también reconoció que no sabe cuáles son sus intenciones. Dancausa justificó que Crédit Agricole no participara a la ampliación de capital de agosto porque "tenían sus problemas, en particular en Grecia".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...