edición: 2978 , Lunes, 1 junio 2020
22/01/2020
banca 

Bankinter apunta a los escándalos ajenos en el sector financiero como un riesgo reputacional

ICNR
Se trata de actuaciones indebidas de entidades concretas o individuos que podrían fomentar la generalización de una mala imagen o posicionamiento negativo en la mente de los clientes. El banco presidido por Pedro Guerrero cree que estos factores externos podrían derivar en una pérdida de confianza vinculada a la caída de la credibilidad en el sector y, por consiguiente, el crecimiento de nuevos actores no tradicionales en el mercado de préstamos, según consta en el folleto continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
La entidad hace referencia a los diversos acontecimientos acaecidos en el sector bancario español en los últimos años, como los litigios derivados de los préstamos multidivisa o las cláusulas suelo. "Esto es particularmente relevante para las entidades financieras de tamaño y número de clientes como Bankinter", ha precisado.

En un apartado del documento dedicado al riesgo de competencia, Bankinter cita expresamente a Amazon, Google, Facebook y Apple como competidores no tradicionales al haber comenzado a ofrecer servicios bancarios principalmente relacionados con los pagos o los créditos. En este sentido, la entidad ha criticado que actualmente existe una desigualdad de condiciones entre bancos y operadores no bancarios.

"Los grupos bancarios están sujetos a regulaciones prudenciales que tienen implicaciones para la mayoría de sus negocios, incluyendo en los que compiten con los operadores no bancarios, que sólo están sujetos a regulaciones específicas de la actividad o que se benefician de la incertidumbre regulatoria", ha subrayado.

También ha juzgado el hecho de que los operadores digitales, sujetos a menores o ningunos requisitos regulatorios, tienen estructuras de costes más ágiles, que en ocasiones les otorga una mayor fortaleza financiera y que irrumpen en el sector principalmente a través de la disociación facultada por la normativa de pagos PSD2.

"En síntesis, los principales impactos o factores de riesgo son susceptibles de expresarse como una asimetría de costes y operativa", ha remarcado Bankinter, indicando que esta situación está obligando a la banca a replantear sus objetivos de negocio y esquemas para mantener su competitividad.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...