edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
26/10/2018
banca 

Bankinter calcula que el fallo de Supremo encarezca las hipotecas en hasta el 1,1%

ICNR
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, está sorprendida con la "insólita" situación creada por el Tribunal Supremo con el fallo sobre el impuesto de actos jurídicos documentados en hipotecas y estima que de su posterior revisión, sale perdiendo todo el mundo.
Ha declarado que su impacto podría ascender hasta a un 1,10% del valor nominal de los préstamos, conforme a sus cálculos. Y añade "pierden las altas instituciones porque se pone en cuestión a las mismas, pierden los bancos, con descensos en las cotizaciones y con la animadversión que se genera y pierden los clientes porque se generan una expectativas de ingresos extraordinarios que igual no cumplimos".

La banquera subrayó que genera una "inseguridad jurídica" que no ayuda a la economía y se mostró partidaria de la normativa previa que imputa el gasto fiscal al comprador de la vivienda, aunque afirmó que la banca "acatará y cumplirá" el fallo del Alto Tribunal como siempre ha hecho.

Ante la incertidumbre creada el banco ha decidido asumir y no repercutir el impuesto en aquellos casos donde ya había confirmado a clientes la concesion en una oferta vinculante, mientras el departamento de riesgo evalúa el impacto potencial en otras operaciones en fases más iniciales.

Según la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández, asumir dicho coste podría implicar un impacto de entre el 1 y 1,1% del valor nominal de la cartera hipotecaria pero que teniendo en cuenta que estos préstamos tienen una vida media o se amortizan en unos 12 años podría implicar un encarecimiento medio de 8 puntos anuales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...