edición: 3051 , Martes, 22 septiembre 2020
19/02/2020
banca 

Bankinter cambiará el consejo, reduciendo el peso de los independientes

ICNR
La entidad propondrá a la junta general, el próximo mes, la reducción del número de miembros independientes, de forma que en lugar de siete contará con seis consejeros con esta categoría.
Durante 2020, Gonzalo de la Hoz Lizcano y Jaime Terceiro Lomba (presidente de Caja Madrid entre 1988 y 1996) cumplirán doce años de mandato como consejeros independientes, tras entrar en 2008. Como el reglamento propio de la entidad no establece ningún límite concreto, se tendrá que aceptar el máximo que marca la normativa, por lo que se verán obligados a perder esta calificación.

Bankinter inició el pasado verano el proceso de selección para cubrir estas vacantes, si bien ha decidido cubrirlas solamente con Fernando Francés Pons, a quien someterá a votación para unirse al consejo del banco con la categoría de externo independiente.

Precisamente el año pasado, los accionistas de Bankinter aprobaron el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes, pasando de contar con diez miembros a doce. Además de unirse Álvaro Álvarez-Alonso Plaza, también lo hizo María Luisa Jordá Castro, lo que permitió a la entidad incrementar el peso de las mujeres en el consejo.

En caso de que la junta apruebe estos cambios, con los que el consejo estará formado por once vocales en lugar de doce, el peso de las vocales mujeres será del 36%, frente al 33% de 2019, aunque el de los independientes se verá reducido del 58,33% actual, hasta el 55,4%.

En 2021, Bankinter deberá someter a votación la reelección de su actual presidente Pedro Guerrero y de los consejeros Marcelino Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, Fernando Masaveu Herrero y Rafael Mateu de Ros Cerezo.

Hasta dentro de dos años, en 2022, no le tocará a Cartival -posee el 23,87% del capital de Bankinter-, sociedad que asume la vicepresidencia del consejo de administración de la entidad y que es propiedad de Jaime Botín de Sautuola.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...