edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
13/06/2019
banca 

Bankinter quiere el amparo de Bruselas para protegerse de las hipotecas multidivisa

ICNR
El banco persigue elevar el caso de sus hipotecas mutidivisa al TJUE para que se pronuncie sobre si su comercialización se ajustó a la normativa. De esta forma, el banco busca el amparo de la Unión Europea para eliminar de su balance un riesgo legal que asciende a casi 185 millones de euros por las hipotecas multidivisa.
Para ello, el banco que dirige María Dolores Dancausa acaba de solicitar al juzgado de primera instancia número 9 de Salamanca que plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con el objetivo de que Europa aclare si la forma en la que la entidad comercializó se ajusta o no a la normativa.

Las hipotecas multidivisa, vendidas durante los años 2007 y 2008, se caracterizan porque las cuotas se pueden pagar en una divisa diferente al euro -normalmente se utiliza el franco suizo o el yen- y el importe a devolver por parte del cliente sube o baja en función de cómo evolucionan los tipos de cambio respecto al euro durante toda la vida del préstamo. 

La polémica se centra en que en numerosas ocasiones la deuda a pagar por parte del cliente se elevó respecto al capital suscrito inicialmente incluso después de años pagando las cuotas. El motivo no es otro sino la debilidad del euro frente a otras divisas durante los años de la crisis. Todos estos casos acabaron llegando a los tribunales, que se han posicionado de forma mayoritaria a favor de los consumidores al entender que este producto, considerado complejo, se comercializó sin la debida transparencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...