edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
29/01/2019
banca 

Goirigolzarri

Escuchar a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, es tan fácil como que se le entiende todo lo que dice. Las cosas del banco, los resultados, el futuro, el presente y el pasado. Comunica bien y fácil, sin palabras gruesas, transmite confianza y sencillez, no hay que esperar titulares porque no se encarga de eso. Su tarea, dice y repite, "es gestionar esto", el banco, el encargo que un buen día le confió un ministro de Economía: salvar Bankia, un rescate y muchos miles de millones de todos.

Iba para presidente de un banco que comenzó a oxidarse cuando Goirigolzarri con su fiel y eficaz escudero José Sevilla salieron por la puerta. Ahí se terminó aquel BBVA. Tampoco debería extrañar la salida, habida cuenta de la incompatibilidad de Francisco González con el género humano. Pero la historia, el destino o lo que sea, suelen ser eficaces reparadores naturales, y acaban colocando a cada uno en su sitio. Esta vez se cumplió.

La escuela (Deusto) parece haber marcado su genética: seguro, claro y sin rodeos. Goirigolzarri es de los pocos que sabe hablar de clientes y productos, tiene clara la estrategia y los objetivos, y se mueve en el optimismo de saber, como así lo cree, que hay luz al final del túnel ("aunque el túnel es muy largo" dice). El caso es que Goirigolzarri es un tipo sereno y afable, y es el mejor en su especialidad (banca comercial). No se altera ante preguntas con mala baba, comprometidas y hasta se diría que con trampa o peligrosas. Y como ha nacido en Bilbao tiene nervios de hierro, de acero.

Gestiona dinero y lo hace con 16.000 personas, una cifra a la que se llega a través del camino ingrato que supone ajustar y despedir. Porque el banco estaba hecho unos zorros. Alguien dijo que ni siquiera era un banco, "más bien una caja de cogida y acogida". Goirigolzarri ha orientado las velas y situado la proa hacia el objetivo marcado: la rentabilidad y el crecimiento de una entidad que hoy es del Estado pero que algún día dejará de serlo, "algo que dirán los accionistas y el mercado". Entretanto, él a lo suyo, que es trabajar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...