edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
10/10/2013

Barça, Madrid y ‘periodismo con camiseta’

Antonio Cubero
El entrenador del  Fútbol Club Barcelona, el Tata Martino, comentó hace unos días como una denuncia en el Fórum Fundació que a su llegada ak fútbol español le ha sorprendido ver que hay periodismo con camiseta, con escudos del Madrid, del Barça … Y que hay “necesidad” de crear crisis. Pues sí. Tiene mucha razón el técnico argentino, aunque quizás por llevar muy pocos meses entre nosotros no ha tenido tiempo para informarse de que el `periodismo de camiseta´ que, según dice, se ha topado en España, tuvo su nacimiento en la cuna de un Barça víctima del esplendor de un Madrid que arrasaba entonces por aquellos años no solo en el aspecto futbolístico, sino también en popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras.

El Tata se habrá enterado ya de que el Barcelona fue de los primeros clubes en contar con el apoyo de la prensa deportiva con tirada en Barcelona. Por eso es significativo que la sentencia denunciando el ‘periodismo con camiseta’ haya sido pronunciada por una persona como Martino que sólo hace dos meses que llegó a España, aunque seguro que como profesional del fútbol ya estaría muy bien informado de como son las relaciones de la prensas deportiva española con los clubes. El mérito del técnico azulgrana es meter el dedo en la llaga de una realidad que todo el mundo del fútbol asume como algo común en los tiempos actuales en los que impera un periodismo tendencioso y partidista impropio de los principios básicos que deben regir la profesión periodística.

Santiago Bernabéu se quejaba siempre de que el Real Madrid no tenía prensa. Argumentaba con enfado que los medios de comunicación de Madrid -sobre todo lo decía por los diarios deportivos As y Marca- son de difusión nacional  y no locales como en el resto de las provincias españolas “que arropan a los clubes representativos de sus respectivas ciudades”. Si hoy viviera el inolvidable presidente del Real Madrid podría estar mucho más tranquilo y satisfecho de ver cómo su Real Madrid se ve defendido por una corte de periodistas deportivos que se comportan más como ultras que como profesionales de la información.

Los tiempos han cambiado y en la actualidad el negocio del fútbol nos ha llevado a un camino oscuro en el que el periodismo de información deportiva se ha convertido en un espectáculo de cotilleos con periodistas que no ocultan sus colores como meros altavoces de algunos clubes sin percibir más remuneración que una información filtrada. Son periodistas a los que la camiseta les convierte en unos forofos más. 

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...