edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
13/10/2010
Seis cajas pequeñas se quedan en tierra de nadie, con marca pero vacías

Barclays, Deustche Bank, Unicredit e Itaú-Unibanco, de compras por España

Los dos grandes sólo quieren cartera de clientes; Sabadell y Bankinter no mueven ficha
Juan José González

Los balances trimestrales de las cajas de ahorros están dejando al descubierto la pérdida progresiva de depósitos así como de clientes particulares y empresas. El destino de los depósitos no es otro que las cuentas remuneradas de los bancos así como también de alguna de las cajas en proceso de SIP. Los fondos de inversión, también de las cajas de ahorros, muestran una fuerte migración hacia otros fondos gestionados por la banca. Y todo sin contar con la lenta pero progresiva entrada de ahorro en la Bolsa, procedente de depósitos. Los depósitos y los fondos no viajan solos, sino que se van con los clientes particulares y empresas. Y así, las cajas pequeñas y medianas, las que no se encuentran inmersas en los procesos de concentración y fusión, se están quedando vacías de clientes de depósitos y de fondos.

La descapitalización de los restos de un sector (las cajas) va a dejar en tierra de nadie a media docena de entidades que ante una teórica subasta corren el riesgo de quedar aisladas, sin destino, al no concurrir ninguna puja. Las fusiones y los recortes de costes que vienen realizando las cajas en los últimos 16 meses, señalan que la racionalización en el negocio de estas entidades de crédito era necesaria y que su demora sólo operaba como acelerador de una situación de quiebra. Pero la primera etapa, la de la concentración de las entidades más ‘dispuestas’ y de la intervención del Banco de España en dos de ellas -Caja Castilla-La Mancha y CajaSur- parece haber concluido con relativo éxito. Comienza ahora la segunda etapa, más compleja, decisiva, arriesgada y definitiva.

El Banco de España no es ajeno a esta situación. Conoce a la perfección el exceso de capacidad de la industria financiera española, en la que posiblemente sobre más del 15% de la instalada. Se supone que el supervisor español llevará la cuenta y medirá el grado de reordenación del sector de las cajas de la misma forma que le parece que el proceso se desarrolla con lentitud y que es mejorable.

La segunda etapa de esa reordenación parece una partida de póker cuyo comienzo se demora. Los depósitos, fondos y clientes que se van de las cajas entran en la banca, española, por supuesto. Es la que se encuentra más cerca, en la esquina de enfrente. Los directores de sucursal de los primeros bancos españoles apenas tienen que mover un dedo para hacerse con esos clientes y fondos emigrantes de las cajas.

Pero los bancos españoles, grandes y medianos no muestran mayor interés por las marcas disponibles que se quedan en esa tierra de nadie. Saben que con las marcas vienen cientos de oficinas que hay que cerrar o vender –complicado vender inmuebles-, que además hay plantillas con todo tipo de categorías profesionales. En resumen, sólo interesan las carteras de clientes, buenos, no morosos.

Así las cosas, la banca extranjera considera que el momento es bueno para entrar a pescar en este caladero. Bueno porque la situación económica no está para ser arrogante y pedir precios elevados. La banca extranjera aprovecha siempre sus oportunidades y esa media docena de cajas que vagan sin rumbo, sin SIP ni proyecto autónomo, están en el punto de mira de bancos británicos, italianos y alemanes; Barclays, Deutsche, Unicredit, o el brasileño Itaú-Unibanco (éste último citado por la prensa británica) siguen la marcha de la reordenación de las cajas desde el principio del año, y estudian en los últimos meses posibles adquisiciones de redes bancarias bien situadas en la geografía española. El Banco de España debe saberlo, como lo saben también Sabadell y Bankinter, los más interesados en que no perder los puntos de los partidos que se jueguen en casa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...