edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
25/04/2014

Base estadística

Rafael Vidal
El cambio en la base estadística utilizada para elaborar la Encuesta de Población Activa, EPA, ha traido consigo un aumento de la población en disposición de trabajar y un descenso en el número de parados. Resulta que el INE no estaba trabajando con el último Padrón conocido, el de 2011, sino con el de 10 años antes y las cuentas salían como salían y ahora resultan ser otras. Lo primero que se me ocurre es preguntar porqué el INE no actualiza sus bases de datos de forma automática en cuanto se da por bueno el Padrón y, lo segundo, es cuántos datos estadísticos más están distorsionados por la no actualización adecuada de los registros.

Vivimos, evidentemente unos más que otros, en la era digital, en la que la actualidad y disponibilidad de la información es fundamental para todo y sirve, además, para tomar decisiones importantes que afectan a las personas que forman esa base estadística, la de ahora, no la de antes que posiblemente incluía al difunto abuelito.

Es de suponer que en las próximas semanas tengamos conocimiento de nuevas adecuaciones de datos estadísticos a nuestra realidad más cercana, la de hace tres años, el Padrón de 2011, que, con "ser viejo", nos deparará algunas sorpresas como que muchos niños ya son adolescentes y que los adolescentes, por muchas cuestiones, continúan siéndolo, aunque eso es análisis cualitativo y no tenemos las estadísticas para bromas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...