edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
05/02/2015
Banca 

Basilea estudia penalizar la deuda soberana en la banca

ICNr
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea estudia reconocer el riesgo que entraña la deuda soberana en manos de los bancos.
El comité ha iniciado la revisión del trato regulatorio existente del riesgo soberano y considerará opciones de política potenciales. La revisión se llevará a cabo de forma prudente, integral y gradual", dice el Comité de Basilea en un comunicado sobre su programa de trabajo para 2015 y 2016.

Algunos creerán aventurado inferir que esta escueta declaración es el inicio del fin del trato privilegiado que la regulación de Basilea III da a la deuda soberana, considerándola libre de riesgo y dando a entender que los Estados no contienen peligro de impago, que no pueden quebrar.

Para el presidente del Bundesbank, Jens Wiedmann, el Comité de Basilea va en la dirección de fijar un consumo de capital en los bancos que inviertan en deuda pública. Por eso aplaudió su decisión en una conferencia el pasado 15 de enero. Desde hace años reclama que se reconozca el riesgo de la deuda soberana, alegando que expone a los bancos a la posición fiscal de los países financiados y entorpece la concesión de crédito a familias y empresas.

Y su argumento de que es necesario cortar la fuerte ligazón entre bancos y países ha calado en el Banco Central Europeo (BCE), donde la presidenta del mecanismo de supervisión bancaria (MUS), Danièle Nouy, es partidaria de que la regulación recoja el riesgo de impago soberano en los balances «lo antes posible», según declaró en septiembre de 2014.

¿Qué cambios pueden esperar los bancos sobre la deuda pública que acumulan? Además de una penalización de capital, se debería establecer un límite a la compra de deuda pública por parte de las entidades -tal y como sucede con la deuda privada- , así como una revisión de las exigencias de liquidez y una mayor divulgación al mercado sobre la composición de la cartera de deuda pública de los bancos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...