edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
03/05/2011
BOLSERIAS

Bastos y rojo, no va más

El Ibex 35 baja 0,48% y cierra en los 10.825 puntos
Juan José González

Con similares incertidumbres y dudas sobre el futuro, los operadores pretendieron que la jornada se dedicara al descanso. Con las ganancias de abril, los principales parámetros del mercado parecían estar de acuerdo en la pretensión de los operadores. Y se hizo el descanso. Pero en la misma retirada, se aprovecharon algunos cambios para hacer ganancias. Así fue que la jornada resultó tibia, lateral que dicen los más técnicos, y que equivale a un respiro general que viene al pelo cuando se trata de consolidar niveles. Sin convulsiones, los inversores llenan ahora sus bolsillos de dividendos, lluvia de dividendos, y al mismo tiempo valoran el escenario teniendo en cuenta que el flujo de resultados, en general positivos, se presta a un balance perfecto con las incertidumbres de la economía. Hoy colaboró lo justo el diferencial de la deuda española, por debajo de los 200 puntos básicos, un milagro a nada que se haga memoria. Los blue chips no pusieron buena cara y la ruleta se detuvo en el rojo. No va más.
· COTIZACIONES

La primera etapa de la semana se dio por cubierta. Recogida de beneficios y en compás de espera hasta conocer el jueves los datos de empleo privado de EE UU, una especie de adelanto de los que se conocerán el viernes, y que sin duda, serán capaces de cambiar la orientación al mercado de la renta variable. Hasta entonces, compras y ventas deben superar la tranquilidad y el descanso que hoy decidieron observar operadores e inversores, escasamente preocupados por otros indicadores económicos locales. El resultado de la sesión bursátil reflejó un escenario que espera acontecimientos, pero dentro del mismo conjunto de dudas de semanas pasadas. En definitiva, caídas bajo control.

Repsol fue el valor de los cinco blue chips que se mantuvo más alejado de la zona de ganancias, mientras los valores bancarios, Santander y BBVA recuperaron posiciones al final de la sesión, muy cerca del cierre. Otro tanto se puede decir del comportamiento de Iberdrola y Telefónica. La operadora prepara el pago de un dividendo para los próximos días y asume su papel de compañía más rentable del selectivo. En conjunto, el comportamiento de los cinco valores, no ayudó a detener las pérdidas de la bolsa española, necesitada de una parada que recogiese beneficios y consolidase los niveles sobre el 10.700 del selectivo.

El valor estrella de la jornada destacó por sus resultados: Acerinox, del que se esperaban buenos resultados pero no que multiplicase por siete el beneficio, algo que no es habitual. Bankinter y BME se exhibieron al final con las mejores ganancias. Buena sesión para Criteria y Sabadell. En el lado opuesto de la tabla, IAG sufrió una corrección por retirada de beneficios en toda regla, además de las previsiones realizadas por una consultora alemana que estima una reducción del tráfico aéreo en los próximos meses como consecuencia de la inestabilidad por amenazas terroristas tras la muerte del líder de Al Qaeda. La aerolínea finalizó la jornada como farolillo rojo.

Las bolsas del resto de Europa rompieron el rally en el que estaban instaladas tras firmar ocho sesiones al alza. En la novena, hoy, los sectores de automoción, banca, energía y ‘telecos’ dibujaron un panorama en rojo vivo para los principales índices bursátiles. La apertura de Wall Street, moderadamente bajista, colaboró a detener el hueco de pérdidas abierto a lo largo de la jornada. Al cierre de Europa el Dow Jones se daba la vuelta y en positivo conseguía contagiar el FT londinense.

En el mercado de divisas, la moneda única europea, que se había movido durante la mañana en las 1,47 unidades frente al dólar, cerraba la jornada en 1,486 dólares, mientras que la divisa americana en su cruce con el yen se cambiaba en las 80,82 unidades. La onza de oro avanzaba con fuerza dando un impulso hasta los 1.546,5 dólares. Por su parte, el barril de petróleo Brent se pagaba por 123,38 dólares, ligero recorte aunque se mantuvo con fuerza durante la jornada. El euribor cerró con avance en tasa diaria en 2,143%, cuatro milésimas sobre el cierre de ayer lunes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...