edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
18/10/2018

Basuras al basurero

Sin valoración no hay precio y sin precio no hay negocio. En las escuelas de negocios se esfuerzan en explicar casos prácticos para demostrar el silogismo apuntado y mostrar que la conclusión a la que llegan los inversores es tan razonable como la misma falta de interés. Algo parecido, o quién sabe si es la realidad, es lo que acaban de plantearse los de Ferrovial, enredados en una maraña empresarial que se precipitaba hacia la ruina a causa de la mala racha de dos empresitas de servicios.

Lo cierto es que de un tiempo a esta parte las constructoras parecen reñidas con el medio ambiente, sector presuntamente plagado de ganancias ocultas que con el paso de los años ha demostrado ser un buen ejemplo de la teoría de los rendimientos decrecientes, modelo de economías de escala o nichos de negocio especializados pero que están mal planteados o cuentan con caducidad señalada. Ferrovial está harto de los problemas que da la división de servicios, y planea medidas y decisiones drásticas. Y seguro que los Del Pino ejecutan lo primero que les presenten sus asesores.

Los Del Pino han comprobado que el negocio de la basura es eso, pura basura, y si no que se lo pregunten al rápido de Florentino, la liebre Pérez, que atento al primer tufo de los desechos comprendió que el de los sedimentos ya no era negocio. Recogió 2.180 millones de euros por Urbaser y rápido a por otro negocio. Ahora en Ferrovial huelen menos pero también son despojos, no rentan dinero sino disgustos. Así que está claro que hay que seguir el camino de Florentino, vender y a otra cosa mariposa.

La jugada de Florentino con Urbaser (coge el dinero y corre) tentó en su día al mexicano Slim en FCC, que al final no se atrevió porque los residuos sí aportaban lo que más necesitaba el grupo: facturación, cash. Ahora, sin embargo, Slim sospecha que el negocio de las basuras puede haber alcanzado el final del ciclo, y que si primero fue Florentino el que levantó la liebre, ahora son los de Ferrovial los que sueltan la suya. Slim debería darse prisa porque le puede comer la basura y además quedarse con lo peor: el basurero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...