edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
12/09/2011

BBK, Kutxa y Vital se reúnen con sindicatos hoy lunes para seguir negociando el acuerdo laboral por la fusión

BBK, Kutxa y Caja Vital se reunirán con los sindicatos hoy lunes, día 12, para seguir hablando del acuerdo laboral de cara a la fusión de las tres cajas vascas, que será aprobada previsiblemente en las asambleas generales extraordinarias de BBK y Vital el próximo día 16, ya que tienen garantizados los 67 votos necesarios para dar el visto bueno a la operación.

En el caso de Kutxa, que celebrará su asamblea el próximo día 23, por el momento únicamente cuenta con 58 apoyos, y la postura de CC.OO. (10 votos) y Pixkanaka (2) será clave para determinar si el proyecto sale adelante. Estos sindicatos condicionan su voto a que les satisfaga el acuerdo laboral que se está negociando.

Los activos que aportará BBK a la nueva entidad resultante de la fusión de las cajas vascas, en caso de materializarse el proyecto, ascenderán a 28.683 millones y los de Vital a 8.200 millones.

LAB ha denunciado que hasta el momento las Cajas no han respondido su propuesta presentada el pasado 27 de julio, en la que reclamaba que se respete el Marco Vasco de Relaciones Laborales.

"Sólo se preocupan de garantizarse el control y el reparto de puestos mientras, eso sí, esconden que pretenden abrir la puerta a la privatización de las Cajas vascas y la desaparición de su Obra Social", ha criticado, para añadir que "todavía no han dicho, ni a las plantillas, ni a los sindicatos, ni a la sociedad, por qué no optan por una Integración de las tres cajas en otra Caja mayor o un banco público, con el mismo modelo social que contaban hasta la fecha".

Además, ha emplazado a los presidentes de la Cajas y al PNV a que se pronuncien contra la privatización de las Cajas y a favor de garantizar la Obra Social, "cuestión que no está garantizada en el proyecto que nos han presentado".

"Lo que están pretendiendo hacer con las Cajas vascas y sus trabajadores es su desmantelamiento, abrir la puerta a su privatización, terminar con su modelo social, imponer un marco estatal y dejar desamparados a sus plantillas. No lo podemos permitir", ha concluido.

Por su parte, fuentes de CC.OO. Euskadi ha insistido en reclamar un acuerdo laboral "satisfactorio" para votar a favor de la fusión en las respectivas asambleas, que incluiría el mantenimiento del 100 por cien del empleo y que las bajas, en su caso, sean pactadas.

Asimismo, han indicado que desde que se celebrara el último encuentro de la mesa negociadora, las Cajas no han mantenido ningún encuentro con las centrales en la que hayan variado sus ofertas anteriores, por lo que "a día de hoy el voto de CC.OO. en las asambleas es no".

Los sindicatos CC.OO., Pixkanaka y Grupo Independiente Vital (GIV) advirtieron el pasado 21 de julio, en la última reunión de la mesa negociadora, de que, con el borrador de propuesta de acuerdo laboral que les trasladaron las tres cajas vascas, votarían no a la fusión de las tres entidades en sus respectivas asambleas. Por su parte, ELA, que calificó de "innegociable" la propuesta, expresó su temor a una reducción de plantilla.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...