edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
21/11/2014

BBVA aflora pérdidas de 1.500 millones por la apuesta del Garanti

ICNr
La decisión de BBVA de ampliar hasta el 39,9% su participación en Garanti tiene sentido estratégico, a juzgar por las primeras reacciones de los analistas tras las explicaciones dadas por el banco, que ayer cerró la ampliación de capital de 2.000 millones necesaria para financiar la compra.

Pero la operación, que ha pillado por sorpresa al mercado, tiene un alto coste para los accionistas. La compra por 2.000 millones de euros del 14,9% adicional del Garanti Bankasi, obligará al banco español a reconocer unas pérdidas de 1.500 millones de euros por depreciación del valor de su participación inicial.

La entidad, que a partir de ahora controlará la gestión del banco turco, le obligan a modificar el método con el que contabiliza la participación total de casi el 40%.

Hasta la fecha, BBVA tenía integrada su 24,9% por lo que se denomina el método de la participación –sin ajustarla al valor real–, lo que le permitía evitar ajustarla al precio de mercado actual. Al tener ya el control, siguiendo las mismas normas, tendrá que contabilizarla por el método de integración global a partir de 2015. “La estimación en los estados financieros consolidados supondrá un impacto negativo no recurrente en el beneficio atribuido consolidado del Grupo BBVA de aproximadamente 1.500 millones de euros”, señala la entidad en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y explica que este agujero se ha producido por “la depreciación de la lira turca frente al euro desde su adquisición inicial” del 24,9%, cerrada a principios de 2011. No obstante, matiza que “el reconocimiento de dicho impacto contable no supondrá salida adicional alguna de caja en BBVA”, que, por el contrario, sí tendrá una penalización de 1.900 millones de euros en la ratio de solvencia, conocido como Common Equity Tier 1.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...