edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
28/11/2008

BBVA busca liquidez en México

BBVA insiste en un oasis del que depende el 33% de su beneficio, pero, cada vez más expuesto al sol azteca, rastrea cómo saciar su sed de capital. Donde hace seis meses dijo “nunca”, ahora  lanza otra emisión de deuda al mercado, un mes después de la última. Si consigue la autorización de las autoridades bursátiles, colocará  hasta 227 millones de dólares en obligaciones subordinadas. Los analistas locales advierten: ven en la capitalización de Bancomer otra ‘prueba del nueve’ del crecimiento de la cartera de crédito y la carga asociada de las previsiones para impagos; de su exposición a los créditos, las remesas y los préstamos empresariales, los más afectados por la crisis financiera en suelo mexicano.

No son los analistas de Merril Lynch los únicos que aconsejan a sus clientes infraponderar las acciones de BBVA por el deterioro de la economía de México y el descenso de las estimaciones del beneficio de Bancomer del 14% para el próximo año. También Fitch le empaña el horizonte a FG. El refugio resiste, aunque relucir, no tanto. Hay miedo para los inversores, los clientes y para los bancos españoles, que han hecho del mercado azteca el granero de su resistencia latinoamericana.

Las estrecheces llegan de la mano de la desaceleración, la subida de la inflación, el desempleo, las rebajas en el envío de remesas -un 13% en lo que va de año-, el riesgo crediticio, la morosidad -del 3,1% a finales del trimestre- y el descenso del consumo, que las predicciones del propio Bancomer han rebajado del 4,1% al 3,2%. La ‘maldición azteca’ envenena ya la morosidad del primer banco del país y amenaza con secar la fuente de la bancarización mexicana. Ya durante el primer semestre, la progresión de sus resultados está lejos de los del conjunto del sur del continente.

Las utilidades netas de los bancos en el primer semestre sumaron 30, 161 millones de pesos, un 5, 6% menos que en 2007. Un laberinto en el que, por primera vez el Banco Central saca la bandera roja en las orilla de un sistema dominado por Citigroup, BBVA, Santander y el británico HSBC. Y es que a México se le arruga el plástico del crédito: lo advierte el mismísimo Banco Central. Bancomer -hoy por hoy líder del mercado nacional de crédito, incluso por encima de Banamex- ha trepado al liderazgo aupado por el 33% de las tarjetas y una de cada tres hipotecas nuevas de bancos. Y pone ya a remojo las barbas de sus carteras crediticias y las tarjetas de sus clientes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...