edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
08/11/2010

BBVA considera una fusión, según fuentes brasileñas

Carlos Schwartz
El BBVA lleva más de un año considerando su posible fusión con el banco Itau-Unibanco de Brasil, de acuerdo con fuentes financieras en Sao Paulo que dicen estar al tanto de las negociaciones. Dichas fuentes señalan que con el curso del tiempo lo que eventualmente parecía evolucionar como una fusión comenzó hace ya meses a tomar la forma de una compra por parte del primer banco privado de Brasil por activos y uno de los más grandes de iberoamérica. “Uno de los problemas de la fusión es el del tamaño, no hay muchas posibilidades de acoplar ambas estructuras sobre un nivel de paridad, Itau-Unibanco es demasiado grande”, señaló la fuente en una conversación telefónica este fin de semana. La misma dijo que ese proceso de integración entre otras cosas ponía inevitablemente sobre la mesa de negociación la composición de un consejo de administración que en este caso difícilmente podría ser paritario. La fuente señaló que este era uno de los motivos de desacuerdo. La fuente dijo desconocer si lo que quedaba por rodar del proceso de aproximación entre ambas entidades eran “pocos metros, o muchos kilómetros”.

En realidad el proceso tuvo su comienzo de manera incipiente con la venta por parte de BBVA al Banco Itaú de su negocio de banca privada en Brasil en diciembre de 2007, al mismo tiempo que compraba el banco Compass en Estados Unidos. El negocio de banca privada fue lo poco que retuvo el banco español tras la venta de sus fracasadas operaciones en Brasil en 2003 al entonces primer banco del país, Bradesco. Pero los contactos y aproximaciones para una posible fusión se vieron paralizadas por la fusión de Banco Itau con Unibanco, proceso que convirtió a la nueva entidad en el banco más grande del país. La fusión iniciada en 2008 recién fue aprobada definitivamente en agosto pasado por los órganos pertinentes en Brasilia. El largo proceso de aproximación ha supuesto una verdadera parálisis en la expansión del BBVA lo que ha dado pie a que dentro de la casa las críticas comiencen a arreciar, incluso dentro de un consejo de administración en el que se daba por supuesto que no podía haber disidencias tras las dolorosas depuraciones de años recientes.

Tras la asunción de Ángel Cano como primer ejecutivo del BBVA, en su primera rueda de prensa para anunciar resultados, el alto ejecutivo fue explícito acerca de la inexistencia de planes para invertir en Brasil por parte de su banco. Este punto ciego, la ausencia de activos en Brasil, no es comprensible si no se analiza desde la perspectiva de un acuerdo estratégico con una entidad bancaria de ese país. Es más, con una participación del 15% en el banco chino Citic y una creciente presencia de empresas chinas en América Latina, y con Brasil como uno de los grandes proveedores de materias primas para ese país asiático, ese punto ciego no se entiende si no es a la luz de la mencionada estrategia.

Por si faltara poco para despertar la curiosidad sobre la ausencia en ese mercado, Repsol viene de vender a la china Sinopec un 40% de sus operaciones en Brasil en lugar de sacar a bolsa a su filial. Que el segundo banco español en este contexto no tenga nada en Brasil, sólo se puede entender como un fracaso sin precedentes o a la luz de una fusión potencial.

Es en un diseño de fronteras basado en esa operación posible, aunque es difícil saber cómo de probable, que se inscribe la compra del banco turco Garanti Bancasi. Los tiempos se estaban estirando demasiado, las incertidumbres se habían desarrollado de forma exponencial, y las acciones del banco se han visto lo suficientemente castigadas como para que BBVA necesitara hacer algún gesto de cara a su vida interna de un lado y a los inversores institucionales de la otra. Es gracioso ver cómo, en medio de esta última compra, algunos ejecutivos de la casa que no han salido en las fotos con Francisco González y Ángel Cano han promovido panegíricos sobre su papel decisivo en la compra del 20,85% del Garanti que son de vergüenza ajena. Porque en realidad esa participación en Garanti Bancasi acabó por caer en las manos de BBVA tras meses de negociación.

El paquete de General Electric se puso en venta en febrero pasado con el asesoramiento de JPMorgan Chase. La operación pudo cerrarse en abril pasado, tras rechazar la compra otras entidades, entre ellas HSBC, Banco Santander y UniCredit de Italia. Ninguno de ellos estuvo dispuesto a comprar una participación minoritaria. General Electric entró en Garanti en 2005 y entonces compitió por un paquete del 25% con el propio BBVA, que debió vender en 2007 por su exposición a la crisis subprime en Estados Unidos. El comprador fue el propio Grupo Dogus. La situación real es que entre lo adquirido a General Electric y lo comprado a Dogus el BBVA se ha hecho con un 24,89% del Garanti y queda en minoría en el consejo de administración del banco.

Hay una cláusula de’ lock up’ por tres años en los que ambos accionistas de referencia se comprometen a no vender sus acciones, y un periodo de cinco para que BBVA pueda ejercer una opción sobre un 1% suplementario que podría darle una posición de control en el banco por encima del grupo Dogus comandado férreamente por Ferit Sahenk. Pero la situación actual supone jugar en territorio ajeno con una lengua y una cultura en la que ningún ejecutivo del BBVA tiene tradición, con un equipo controlado por completo a nivel de ejecutivos y conocimiento de mercado por la familia Sahenk. Afirmar que este es un golpe maestro de la estrategia corporativa del banco parece excesivo. Sin contar con que la compra ha sido muy cara.

La pregunta, finalmente, es qué pasa si la posibilidad de una fusión transfronteriza no se materializa. En todo tablero hay un medio juego y el tiempo desde luego se debe controlar de forma muy ajustada, porque entretenerse en el movimiento de piezas menores mientras se prepara un posible asalto final está dando ventaja al adversario que puede acabar tomando posiciones estratégicas que hagan imposible su derrota. O dicho de otra forma, deje fuera de juego al que tuvo la oportunidad de la iniciativa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...