edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
25/10/2010

BBVA debería ampliar capital para comprar parte del Turkiye Garanti Bankasi

BBVA tendrá que ampliar capital si quiere adquirir una participación en el Turkiye Garanti Bankasi, ya que de no hacerlo invertiría gran parte de su capital en una operación en la que no tiene garantizado que vaya a tomar el control.

Los analistas creen que para que la operación sea rentable el banco tiene que asegurarse que su "core capital" quede intacto, en un momento en el que el mercado y la regulación lo exige. Asimismo, señalan que ni los accionistas ni el mercado entenderían que disminuya su capital para adquirir parte de un banco si no logra tomar el control.

En este sentido, Fernando Fenández, de Inversis Banco, explica que BBVA pagaría aproximadamente el 10% de lo que vale su propio capital por el banco turco, más de 3.000 millones de euros, con la incógnita de quién tendrá finalmente el control. Por esta razón, considera que lo más ortodoxo es que amplíe capital.

Asimismo, señala que el mercado está penalizando que la operación no sea del todo rentable, pero asegura que el banco tendrá que decidir si le merece la pena seguir adelante con la misma, como ha hecho Banco Santander con sus últimas adquisiciones.

No obstante, recuerda que el banco tiene la oportunidad de vender su participación en Telefónica y destinar las plusvalías obtenidas a tener un "core capital" aceptable tras la operación, aunque insiste en que reducir este ratio es algo que el mercado "no va a ver con buenos ojos".

Este experto también explica que la región turca es una de las pocas que está creciendo, por lo que la operación es estratégica y permitirá a la entidad compensar las caídas en otros mercados, como el español.

OPERACIÓN ESTRATÉGICA.

Soledad Peyón, de IG Markets, también coincide en señalar que se trata de una operación estratégica que tiene como objetivo diversificarse en más regiones, ya que hasta ahora BBVA sólo es fuerte en Latinoamérica y Estados Unidos.

"BBVA ha visto una oportunidad en el banco turco de expandirse más pero sin ampliar capital la operación es muy complicada", señala esta experta, que asegura que sin una ampliación la operación empieza a verse menos rentable.

Asimismo, asegura que aunque el banco podría recuperar el capital que invierta en caso de no realizar una ampliación, "no le merece la pena endaurse para una adquisición en la que puede que no lograse la toma de control".

Por su parte, Nuría Alvarez, analista de Renta 4, asegura que la entrada de BBVA en Turquía le permitiría ampliar la diversifiación iniciada por el banco y un menor riesgo, aunque subraya que la oposición que aparentemente presenta Dogus, el principal accionista del banco turco, supone un "handicap" que el banco español tendrá que solventar.

CONDENADO A ENTENDERSE CON EL PRINCIPAL ACCIONISTA.

A su jucio, a BBVA podría no interesarle la entidad si no llega a tomar su control, y para ello primero debe alcanza un acuerdo con el principal accionista. Asimismo, la analista señala que si las cifras que el mercado contempla se cumplen (unos 3.000 millones de euros) supone valorar la compañía con descuento, lo que predujudica la valoración de la participación que tiene Dogus en el banco turco.

Respecto a una posible amplación de capital para llevar a cabo la operación, la analista señala que BBVA tiene recursos para afrontar la operación sin tener que recurrir a ello, pero que el banco deberá analizar qué es lo que más le interesa y valorar el impacto que tendrá en sus cuentas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...