edición: 3010 , Miércoles, 15 julio 2020
12/08/2014
Absorción de desequilibrios

BBVA: el PIB puede alcanzar una tasa del 2,5% interanual este trimestre

El BBVA cree que el PIB puede crecer a un ritmo del 2,5% interanual en el actual trimestre -el que va de julio a septiembre-, con lo que la recuperación podría adquirir una velocidad que ayudaría a una absorción más rápida de los importantes desequilibrios que aún muestra la economía del país, aseguran.

En su informe `Situación España´ del tercer trimestre, el servicios de estudios de la entidad, BBVA Research, cree que la tasa de subida intertrimestral de la economía sería del 0,5 ó 0,6%.

En el trimestre anterior, entre abril y junio, el crecimiento ha sido del 0,6 intertrimestral y el 1,2% interanual, según el dato ya confirmado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para BBVA Research, las tendencias que han marcado el segundo trimestre del año -cuando la subida fue algo mejor que la esperada- parecen estar manteniéndose. En concreto, recuerdan que la mejora de los fundamentales relevantes para la toma de decisiones de gasto de familias y empresas ha sido mayor de la que se preveía.

Prueba de ello es el buen desempeño que se ha observado en los mercados financieros o la reducción de la incertidumbre que se refleja en las distintas encuestas de confianza.

Asimismo, ciertos impulsos fiscales al consumo de bienes duraderos se han extendido en el tiempo.

Más importante aún, este mayor dinamismo se ha producido al mismo tiempo que continúa el esfuerzo de reducción del déficit público, que mantiene su mejoría y que, con una probabilidad elevada, se situará a final de año en el objetivo previsto (5,5% del PIB).

Finalmente, y después de un período de volatilidad, las exportaciones han vuelto al crecimiento.

En el tercer trimestre, se espera que las exportaciones vuelvan a elevarse de forma sostenida y constante, ya que los problemas de demanda durante el último año deberían disiparse gradualmente, conforme se produzca un crecimiento generalizado en economías desarrolladas y emergentes.

Por otro lado, el incremento que se ha venido observando en la inversión en maquinaria y equipo (12,3% durante los últimos cinco trimestres) apunta a que la capacidad instalada en el sector externo está aumentando y podría hacer frente a la aceleración del crecimiento mundial.

Finalmente, se espera que durante los próximos trimestres se registre una depreciación del euro como consecuencia de los diferenciales de crecimiento y tipos de interés que se consolidarán entre Europa y algunas economías desarrolladas, como EEUU y Reino Unido.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...