edición: 2388 , Viernes, 19 enero 2018
04/10/2012

BBVA pide un valor real y creíble para los activos del banco malo

ICNr

El director general del BBVA, Eduardo Arbizu, ha pedido que la transferencia al llamado "banco malo" de los activos inmobiliarios de las entidades financieras se haga a un precio "real y creíble", para evitar una mayor devaluación de los pisos en España.

Arbizu, en declaraciones a la prensa en unas jornadas en Barcelona, ha expresado su confianza en que se establezca un valor razonable para los inmuebles, lo que debe permitir, ha dicho, "aportar credibilidad" al balance de los bancos, que podrán traspasar a este futuro "banco malo" sus activos tóxicos.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, y la directora financiera de Bankinter, Gloria Ortiz, han participado junto a Arbizu en una jornada sobre banca organizada por Esade y Ahorro Corporación, en la que han coincidido en reclamar que la transmisión de los activos al "banco malo" no se realice "a precio de liquidación".

Guardiola, además, ha asegurado que preferiría que esta sociedad de gestión de activos estuviera en manos públicas, tal y como han hecho los gobiernos de Irlanda y Suecia.

Sin embargo, el "banco malo" español, que comenzará a funcionar a primeros de diciembre y tendrá una vida de hasta 15 años, contará con una participación mayor de inversores privados de lo que se había anunciado en un principio, ya que éstos tendrán al menos el 55 % del capital y de la deuda subordinada.

De este modo, los propietarios mayoritarios del "banco malo" serán entidades financieras, así como aseguradoras y otros inversores cualificados, mientras que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá una participación minoritaria.

Precisamente, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha comparecido hoy en la Comisión de Economía del Congreso, en la que ha revelado que las entidades financieras no podrán traspasar a este "banco malo" los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un "umbral mínimo" para hacer esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea "imposible".

En concreto, se vetarán los inmuebles con un valor de menos de 100.000 euros y los préstamos por debajo de 250.000 euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...