BBVA puja más fuerte por Unnim mientras Santander se
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
21/02/2012
Primera subasta de la reforma financiera ´tutelada´ por el Ejecutivo

BBVA puja más fuerte por Unnim mientras Santander se reserva para CatalunyaCaixa

Las nuevas fusiones estarán marcadas por un Ejecutivo ´protector´ que se siente padre de una reforma que le puede pasar factura política
Juan José González

La pugna por Unnim (fusión de las cajas de Sabadell, Terrassa y Manlleu) se presenta como el primer `match´ bancario del año donde se van a poder apreciar las habilidades tácticas de los primeros espadas del sector: Santander, BBVA, Popular e Ibercaja, parecen ser los más interesados en la batalla, a juzgar por los movimientos previos a la tarde de ayer, límite fijado por el Banco de España para recibir las propuestas de los aspirantes a la caja intervenida. Las cuatro entidades han mostrado su interés de una u otra forma, si bien BBVA parece haberse significado en la carrera sencillamente porque se han expresado con mayor claridad. Llama la atención la importancia estratégica que ha llegado a concitar entre los primeros bancos la subastada catalana, debido en su mayor parte a la localización de su negocio y arraigo en la Comunidad Autónoma, así como por el tamaño que podría convertir al ganador de la pieza en una entidad con mejor posición en el ránking del sector.

A lo largo del fin de semana pasado, los equipos directivos de los bancos que pujarán por la caja catalana, estuvieron centrados en afilar sus ofertas por Unnim, una especie de ejercicio que tenía como misión principal la de combinar los costes de la operación, teniendo en cuenta el límite y las condiciones fijadas por los respectivos consejos de administración. Pero pujar por Unnim no supone el mismo esfuerzo para todos los aspirantes. Se juegan diferentes bazas según se trate de uno u otro. Banco Santander y BBVA compiten teniendo en cuenta algunos factores que les son comunes: les interesa la zona, más importante en este caso para BBVA que para Santander, una de las debilidades confesadas de forma reiterada –y no resuelta- por el segundo grupo que es, precisamente, su red en Catalunya.

Banco Santander puede dejar pasar la pieza a favor de cualquiera de los otros cuatro aspirantes porque su principal objetivo sigue siendo la otra nacionalizada, CatalunyaCaixa. Luego es factible que en esta primera batalla el precio que vaya a ofertar Santander suponga la constatación de esta última hipótesis. Y en este caso, la catalana pasaría a ser una pieza que reforzaría temporalmente a un competidor, BBVA, si es que el precio ofertado por el segundo grupo es mejor que el de sus contrincantes, Popular e Ibercaja.

De la misma forma que Santander puede dejar Unnim en manos de BBVA, este banco no puede permitirse el lujo de perder la buena oportunidad que se le presenta, puesto que difícilmente podría competir con aquél en hacerse con CatalunyaCaixa.

Otra guerra es la parecen librar Popular, Ibercaja y Bankia. Al primero la puja le pilla en el inicio de la digestión de Banco Pastor, entidad que consigue rendimientos positivos pero con adjudicados en suelo de media Comunidad Autónoma gallega, algo que junto a la mora puede traer de cabeza al Popular. A pesar de encontrarse en la fase de digestión, Popular no puede, por la misma razón que el resto, dejar pasar la oportunidad. Así que contando con que el precio que puede ofrecer va a suponer el mayor esfuerzo de un banco en recuperación, se da por hecho que volcará en ese precio su mayor entusiasmo. Sus contrincantes en la pugna por Unnim saben de su particular motivación por salir ganadores en la carrera por superar –recuperar- en el ránking al rival que en tamaño y en negocio, le puede hacer sombra en los próximos meses: Banco Sabadell.

La estrategia de Ibercaja, es más compleja y comprometida. Para la aragonesa Unnim se ha convertido en una pieza fundamental para armar un futuro que ahora, en solitario, se quedaría reducido a su Comunidad Autónoma y a ser potencial presa de una entidad mayor en esta ola de fusiones bancarias, una vez demostrada su pasividad en la primera fase. Ahora, Unnim se presenta como algo más que una buena oportunidad para extender su territorio de actividad, y en este sentido, sería, al igual que para el resto de interesadas, una compra que complementaría a su red.

Pero ese algo más, más importante aún que sumar negocio, sería la de casi duplicar su tamaño, al parecer requisito indispensable para acometer la segunda parte de su estrategia: la integración con Banca Cívica. Para esta sería el complemento ideal pues difícilmente va a poder seguir adelante en solitario, y para Ibercaja, tras la adjudicación de Unnim, le permitiría acudir en una posición más sólida a la integración con Cívica. En último extremo, para la aragonesa siempre será más interesante ganar la puja por la catalana, a tener que competir con el Popular por el Banco de Valencia, última oportunidad para ambos si es que se pierden la batalla frente a Santander y BBVA.

Precisamente el destino de Banco de Valencia parece haber jugado un papel decisivo en la posición de Bankia en esta pugna por Unnim. La entidad madrileña, cuya intención dejó expresada claramente su presidente, Rodrigo Rato, hace diez días, cuenta con la oposición del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien al parecer habría razonado su desacuerdo a la compra de la catalana por parte de Bankia en haberse negado esta a capitalizar Banco de Valencia, provocando así la intervención del Frob. Finalmente y ante la calridad en la exposición de De guidos, Bankia ha desistido.

En cualquier caso, la subasta de Unnim, además de hacer visible la pugna –sin mucho entusiasmo- por una entidad, va a ser también la piedra de toque para confirmar el mayor sentido político que el Ejecutivo quiere aplicar a la reordenación del sistema financiero, al cual va a seguir –marcar- de cerca, sin olvidar que el mismo responde a una de las reformas por las que se deberá juzgar a medio y largo plazo al actual Ejecutivo, toda vez que figura como padre de la reforma y De Guindos como padrino de las nuevas fusiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...