edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
16/06/2010
Informe de Responsabilidad Social 2009

BBVA rediseña su estrategia de comunicación y se orienta hacia la transparencia y el diálogo

La entidad aboga por las Microfinanzas como cauce de desarrollo
En 2009 destinó a inversión social casi un 2% de su beneficio neto
Beatriz Lorenzo

Ha llegado la hora de jugar fuerte y las apuestas, no podía ser de otra forma, se acumulan en el juego de la sostenibilidad, la responsabilidad social y la gestión de la confianza como principal estandarte de una nueva era empresarial alejada de la voraz búsqueda de beneficios y el oscurantismo. BBVA presentó ayer su informe de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio de 2009 haciendo especial hincapié en los nuevos modelos de comunicación en interacción con los grupos de interés; la Web 2.0 como cauce de transparencia. A través del nuevo blog corporativo bancaparatodos.com la entidad pretende dar un paso más en la “universalización del acceso a los servicios financieros”, a través de una “herramienta basada en la transparencia, la sencillez y la implicación de todos los grupos de interés de la entidad y que pretende convertirse en un sistema de comunicación y diálogo, caracterizado por la innovación y la interactividad”.

De ese modo, la entidad se une a la corriente que aboga por las nuevas tecnologías para insuflar aire a la rueda de la “información responsable”. La Web 2.0, término acuñado por Tim O’Reilly, está jugando un papel cada vez más importante a la hora de contribuir a que los informes y memorias de sostenibilidad sean más interactivos, más ágiles, más accesibles a los grupos de interés. El término web 2.0 abarca a una nueva generación web basada en comunidades de usuarios, cuyo uso está orientado a la interacción, la colaboración y el intercambio de información entre sus miembros, dando pie a una web participativa y esencialmente “social”, avalada por las denominadas API (Application Programming Interfaces). El éxito y la utilidad de la Web 2.0 se compendian en las palabras del propio O’Reilly: “ detrás de cada éxito de aquellos gigantes nacidos en la era de la “Web 1.0” que sobrevivieron en la era 2.0, parece existir un mismo principio: lograron tomar el poder de la Web para canalizar la inteligencia colectiva”.

INVERSIÓN RESPONSABLE

Según se desprende del documento, la entidad destinó el pasado año casi un 2% de su beneficio neto ( 79,1 millones de euros) a la inversión en acción social, orientándose a programas como 'Niños adelante', que cuenta con 56.178 menores becados en América Latina; los programas de la Fundación BBVA, la Ruta Quetzal BBVA y otras acciones sociales. Además, durante 2009 unas 500.000 personas han recibido un microcrédito en Colombia, Perú, Chile y Puerto Rico, gracias al programa de la Fundación Microfinanzas, y de ellos un 65% son mujeres. Esto supone un incremento del 44 por ciento respecto al año anterior, con un objetivo de alcanzar la cifra de dos millones de clientes en 2011. Los microcréditos medios de BBVA son de unos 1.000 dólares a un tipo de interés medio del 23,5% al 27,5%.

Así, BBVA sigue la corriente a los expertos que aseguran que las microfinanzas pueden ser una herramienta para aliviar las maltrechas economías de los países en desarrollo. De hecho, instituciones como el  Banco Mundial están comenzando a proporcionar un enfoque coordinado e integrado para promover las microfinanzas de forma sostenible, al mismo tiempo que organizaciones como el  Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP), un consorcio de múltiples donantes que presta servicios de asesorías, capacitación, investigación y difusión de información a toda la industria del microfinanciamiento. A nivel institucional, el Banco Mundial pone énfasis en la explotación de las capacidades de la infraestructura actual (bancos comerciales, bancos de desarrollo, cooperativas financieras y redes postales) con el fin de reformar, modernizar y ampliar la entrega de servicios financieros a los pobres.

Por otra parte, BBVA lanzó en septiembre del pasado año el Plan Global de Educación Financiera 2009-2011, dotado con 26 millones de euros y que ya ha "desbordado" las previsiones iniciales. Concretamente, el programa 'Adelante con tu futuro', desarrollado en México, ha contado con 111.362 beneficiarios. Mientras, 'Valores de futuro', ha implicado a 1.725 centros españoles y 334.333 alumnos, para aprender competencias y valores asociados al uso del dinero. Además, y en materia de banca responsable, las cifras muestran un ligero avance en finanzas responsables (un 35% de operaciones realizadas bajo los Principios de Ecuador); inversión responsable (gestión del 2,92% de los fondos); recursos humanos (2 millones de euros aportados por los empleados a incitativas sociales y 5.193 voluntarios); y medio ambiente (el Plan Global de Ecoeficiencia, con un ahorro de 1,6 millones de euros, reducción del 3,2% de emisiones de CO2 y del 3,6% de papel).

FINANCIACIÓN AL DESARROLLO

En cuanto a financiación y asesoramiento BBVA ocupa los primeros puestos en los rankings mundiales de los productos de banca de inversión, financiación estructurada y “trade finance”, y ha recibido numerosos premios por las operaciones en las que ha participado. Esta actividad ha permitido canalizar una gran cantidad de recursos financieros a las empresas permitiéndoles financiar sus inversiones. Otra línea de actividad destacable en el 2009 ha sido el apoyo financiero a las compañías que en un entorno de mercado complicado han tenido que refinanciar sus deudas y reestructurar sus balances.

En cuanto a gestión de la diversidad , BBVA presta atención a la gestión de
la diversidad por la variedad de perfiles profesionales, heterogeneidad de nacionalidades (con 103.731 empleados presentes en 32 países) y equidad de género que en él se integra como estrategia corporativa orientada hacia el respeto y la inclusión de la diferencia en las características personales de sus profesionales para aprovechar al máximo todas las capacidades.

Por último, el tema de la conciliación es tratado pormenorizadamente en los informes locales de responsabilidad corporativa teniendo en cuenta las peculiaridades locales. En el caso de BBVA España, a finales del 2009 se firmó con la representación sindical un acuerdo colectivo sobre la libranza de los sábados que otorga mayor flexibilidad en la organización del trabajo en la red de oficinas. El acuerdo contempla la libranza de todos los sábados del año, redistribuyendo la jornada con distintas opciones que conjugan con flexibilidad, las situaciones personales de cada empleado y las necesidades de la organización.

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