edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
07/08/2013
Rebaja su previsión de paro al 26,2% en 2013

BBVA Research cree que la economía española ya podría estar creciendo

El BBVA Research avanzó ayer martes que los datos disponibles correspondientes al tercer trimestre apuntan a que la economía española ha salido ya de la recesión, al crecer alrededor de un 0,1% respecto al trimestre anterior. Así lo indica en su último informe sobre Situación España, en el que además mejora las anteriores previsiones del mes de mayo sobre el mercado de trabajo, con una rebaja de la tasa de paro prevista para 2013 del 27,1% al 26,2% y del 26,7% al 25,4%, en 2014.

Sin embargo, pese a este escenario de mayor optimismo, la entidad no ha revisado sus previsiones de crecimiento para los próximos años y sostiene que el PIB aún caerá un 1,4% en 2013 y que crecerá un 0,9% en 2014. Más aún, advierte de que el ajuste fiscal podría concentrarse este año en la segunda mitad, lo que lastraría la recuperación económica en sus últimos compases.

Así pues, el servicio de estudios de la entidad señala que `la economía podría estar presentando ya un débil crecimiento´ y precisa que `la información disponible advierte el inicio de la fase expansiva del ciclo que, en todo caso, vendrá caracterizada por un ritmo de recuperación gradual´.

Las razones de esta buena evolución se encuentran en una ralentización en el deterioro de la demanda interna; en el previsible aumento de las exportaciones a partir de la devaluación interna, la recuperación de la economía Europea y la diversificación de destinos; en el impulso que el dinamismo exterior estaría dando a la inversión en maquinaria y equipo; y a la mayor flexibilidad interna en las empresas.

Todo ello anticipa, según el BBVA Research, que una `recuperación sostenida del empleo que debería comenzar a notarse durante el primer semestre de 2014´.

Si bien, aunque el informe prevé que el déficit público cierre este año en el 6,5% del PIB, en línea con los objetivos marcados por Bruselas, avisa de que buena parte del ajuste fiscal se concentre y se `intensifique´ en el cuarto trimestre del año, lo que afectaría a la recuperación económica.

Más aún, avisa de que ´el ajuste del gasto parece no estar siendo suficiente para compensar el incremento en los intereses, el deterioro del ciclo y la potencial desaparición de algunas medidas tomadas a finales del año anterior´.

EL DÉFICIT A LA CARTA SUPONE RETRASAR AJUSTES

Asimismo, el informe señala que los objetivos de déficit asimétricos fijados para las comunidades autónomas, el denominado déficit a la carta, `suponen sólo el retraso de ajustes que inevitablemente tienen que darse´.

Por otro lado, la entidad también avisa de que la recuperación también depende en gran medida de que se disipen las tensiones financieras, por lo que considera `de vital importancia´ un avance más decidido hacia la unión bancaria en la UE.

En materia de precios, el BBVA Research cree que a pesar del reciente aumento de los impuestos especiales -tabaco y bebidas alcohólicas- y del precio de la luz, la inflación seguirá moderándose durante lo que resta de 2013 y en el primer semestre de 2014. Así, la inflación media se situará en el entorno del 1,7% en 2013 y en el 1,1% en 2014, en ambos casos por debajo del 2%.

EL GOBIERNO AÚN TIENE QUE DAR MÁS PASOS

Tras este diagnóstico, el informe del BBVA Research realiza una serie de propuestas para apuntalar la recuperación y garantizar que ésta sea `lo más robusta posible´.

 Así, considera que la mayor flexibilidad otorgada por la UE en la senda de ajuste fiscal es una buena oportunidad para sustituir medidas temporales por permanentes y redistribuir la carga del ajuste, tanto en términos de calendario como utilizando políticas que minimicen el impacto negativo sobre el crecimiento económico.

Por otro lado, considera que la situación del mercado laboral sigue requiriendo `medidas complementarias adicionales´ que permitan disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y que mejoren la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo.

En materia fiscal, el BBVA Research cree que la reforma que el Gobierno prevé plantear en 2014 es una oportunidad para `simplificar´ el sistema tributario.

También considera indispensable avanzar en la finalización del proceso de reestructuración del sector financiero, `sin dejar dudas sobre la solvencia de algunas entidades financieras y reduciendo sensiblemente la incertidumbre regulatoria´. Finalmente, demanda avanzar en la desregulación de algunos sectores clave para fomentar la competitividad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...