edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
30/01/2009

BBVA se atasca en China

Se enorgullecía de haber saltado en su día sobre las intenciones de Botín -que también buscaba el cielo pekinés pero apostó por Brasil-,convencido de que India y China seguirían creciendo un 8% al año y alimentando un semillero de nuevos consumidores y clientes. Hoy nada de eso es tan seguro. Pero el reloj del BBVA se ha parado en China Citic Bank. Lo ha recordado Goiri: no habrá más compras. Adiós a las tentaciones de FG y sus promesas de llegar al 15% de China Citic, sólo prudencia en las aguas internacionales del BBVA. Ni salta fuera ni dentro del 10% de China Citic Bank y un 15% en su filial de Hong Kong. Se estanca abrazado al horizonte del Plan Asia, con un ojo en el mercado y el parqué -el precio de las acciones de Citic Pacific ha caído más de 61% desde octubre- y otro en el Estado chino. FG confía en las promesas pekinesas, a pesar de los 1.500 millones de dólares para rescate de su afiliada a través de la compra de bonos convertibles. Ni los vientos del mercado, ni la delantera de UBS, HSBC, RBS y BoA -que han sacado sus pies de la banca china- ni las luces rojas del sector convencen a González.

Promete seguir diez años más, aunque los vientos asiáticos le doblen sus velas globales. La siguiente luz verde será en abril, cuando expiran las prohibiciones de venta de la participación de Goldman Sachs en Industrial & Commercial Bank of China. Después, Dios y Wen Jiabao dirán. Quizá sea demasiado tarde si Pekín vuelve a levantar la muralla china bancaria para su sed de efectivo.

UBS y Royal Bank of Scotland (RBS) han captado ya 3.200 millones de dólares con sus desinversiones en el gigante asiático, mientras que Bank of America se ha embolsado 2.800 millones por la venta de una parte de su participación de China Construction Bank (CCB).  UBS no niega que se lo piensa y Bank of America estudia una disminución de los compromisos estratégicos adquiridos con CCB. Los chinos prometen hacer memoria del que se queda y FG no quiere estar en la lista negra. Todo lo contrario. Hace oídos sordos a las malas noticias que traen los vientos de oriente, no hace ni dos meses que redobló apuesta -800 millones- y tiene muy presente, sobre su mesa, la opción de llegar al 15%. No será ahora, pero no le gustaría tardar.

Es el propio Citic el que advierte que las políticas de austeridad económica de China, las líneas rojas que marca a los bancos la Comisión Reguladora Bancaria de China y un empeoramiento de la economía mundial traerán curvas a su crecimiento de préstamos, uno de los nichos en los que BBVA esperaba hacerse fuerte. Pero ni las presiones del Estado sobre el accionariado, ni la desaceleración del Pekín Express financiero ni la restricción a la actividad crediticia, para un modelo de negocio muy dependiente de la banca minorista le visten a FG la oportunidad. Prometió que sus vuelos globales pasarían por Asia y estará el primero en la fila de los llamados a recibir al primer ministro Wen Jiabao en su viaje oficial a Madrid. Pero si esperaba aprovechar la ocasión para vestir de largo otra escalada en el Citic China, tendrá que conformarse con un acuerdo de intenciones con CITIC para desarrollar líneas de financiación de automóviles y de banca privada.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...