edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
10/04/2017
banca 

BBVA sufre pérdidas operativas de 608 millones por su negocio en España

ICNR
La entidad ha aflorado pérdidas operativas en España por importe de 608 millones en 2016. Si se incluyen los impuestos, los números rojos ascienden a 500 millones, según recoge el diario económico El Economista, ya que el pago en efectivo de este tributo fue menor a las devoluciones que obtuvo de Hacienda por adelantos de ejercicios anteriores.
Estos datos difieren de los aportados por el grupo el día de la presentación de resultados, cuando sus máximos responsables aseguraban que en nuestro país se conseguían beneficios a pesar del lastre inmobiliario y de las provisiones extraordinarias para afrontar las indemnizaciones por cláusulas suelo hipotecarias. La diferencia radica en que ahora contabiliza la contribución de todas las filiales con sede social en España y excluye la aportación de las sucursales extranjeras.

España es la única geografía que reporta pérdidas operativas importantes, ya que Japón, China, Corea del Sur y Finlandia generan números rojos mínimos. En estos países, según su informe bancario anual, opera a través de pequeñas sucursales o con una fintech, como en el caso del mercado finés, donde cuenta con Holvi Payments, una firma de reciente adquisición.

No obstante, las pérdidas que registró son inferiores a las de 2015, cuando éstas alcanzaban 1.234 millones debido sobre todo a la actividad inmobiliaria y a la baja actividad crediticia.

BBVA había señalado a principios de febrero que el negocio bancario y el inmobiliario en nuestro país contribuía con un beneficio bruto de 535 millones. En esta cuenta no se incluían la parte del centro corporativo, por ejemplo, adscrito a España.

Para los próximos ejercicios, la entidad espera que las filiales que gestionan los préstamos al promotor y los adjudicados gracias a la recuperación de la economía, la mejora de los precios y las menores necesidades de provisiones.

Según los datos aportados en el informe, el país que más contribuye a las cuentas del grupo es México, mientras que el segundo es Turquía tras la toma de control de Garanti. Antes de impuestos, los beneficios del negocio en el mercado azteca ascienden a 2.672 millones, el 42 por ciento del total. Después del gravamen de sociedades las ganancias se reducen a 1.965 millones. Por su parte, Turquía contribuyó con 1.758 millones antes de impuestos, mientras que en términos netos, la cifra 1.758 millones. Estados Unidos y Perú son los siguientes estados que más aportan al grupo que preside Francisco González.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...